Chiclana de Segura viaja a la Edad Media

La sexta edición del Festival de la Encomienda espera batir récord de asistencia con más de 3.000 visitantes

19 jul 2017 / 11:25 H.

El Festival de la Encomienda de Chiclana de Segura alcanza este año su sexta edición, que se desarrollará entre los días 28 y 30 de julio. Este encuentro, que nació en 2010 con el objetivo de homenajear al poeta Jorge Manrique, comendador del municipio jiennense, presenta una programación que, según el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, es “renovada, sorprendente e imaginativa”. Prueba de ellos son algunas de las actividades que se llevarán a cabo, como espectáculos de fuego y de cetrería, vuelos de aves rapaces, combates medievales entre la Orden de Santiago y la de Calatrava, mercado medieval, talleres de artesanía, esgrima infantil, cuentacuentos, hogeras y espectáculos varios de juglares y trovadores.

La cita, que prevé superar los 3.000 visitantes que recibió el año pasado, destaca por la importancia que tiene para favorecer la actividad turística y cultural de este municipio de la comarca del Condado. “Este festival es todo un acierto porque consigue llenar las calles del pueblo de actividades alegóricas de la Edad Media, además de por la complicidad que muestra la ciudadanía y los visitantes”, apostilló Fernández, que destacó que la fiesta consiguió hacerse un hueco en el calendario de eventos que se ofrecen en la provincia este verano.

El alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, subrayó que estas fiestas se afianzaron como un revulsivo turístico, cultural, histórico y literario. “Es un sitio paradisíaco desde el punto de vista medieval. Es un honor celebrar este festival y realizarlo en torno a la figura de un poeta que es un referente de la literatura universal, como es el Jorque Manrique”, afirmó Rodríguez. De esta manera, el pueblo se prepara para recibir a los espectadores más curiosos venidos de fuera y para viajar en el tiempo a una época que no deja de representarse con un halo de magia y misterio, un encanto propio del municipio jiennense.