“Cómetelo” cocina bizcopán con higos cogidos en Sabiote

El programa de Canal Sur visita da a conocer el municipio jiennense

21 sep 2018 / 12:00 H.

Canal Sur Televisión emite, a partir de las 20:00 horas, una nueva entrega de su programa de cocina en la que su chef, Enrique Sánchez, elabora bizcopán de higos. Cabe destacar que las higueras forman parte de nuestro paisaje físico, pero también del paisaje sentimental de nuestros pueblos. De ahí que hoy “Cómetelo” se desplace hasta el municipio jiennense de Sabiote para conocer a unos agricultores con una larga experiencia en el cultivo de nuestro alimento estrella de la jornada, el higo. Con él se elabora un espectacular postre.

No es la primera vez que los vecinos de esta tierra son protagonistas del programa de la televisión autonómica. Sabiote también apareció en el específico de cocina el pasado mes de agosto, donde los andaluces, al fin, pudieron salir de dudas sobre cuál es la diferencia entre higos y brevas, algo que es frecuentemente confundido pero que Canal Sur Televisión ayudó a diferenciar con un amplio reportaje al respecto. Para ello, un equipo del programa de cocina “Cómetelo” se desplazó hasta el pequeño municipio de Sabiote con el fin de entrevistar a un agricultor muy peculiar que aclara las diferencias entre ambos y acompaña al telespectador a lo largo del programa, junto a Enrique Sánchez.

En primer lugar, la breva fue la protagonista. Se trata del primer fruto que anualmente tiene la higuera, cuya cosecha es en junio. La breva posee una gran cantidad de agua y es rico en hidratos de carbono, destaca también su riqueza en fibra y en minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, por lo que se trata de un fruto muy saludable. Posteriormente, nace el higo, en la segunda cosecha de la higuera, y se recoge a finales de agosto o principios de septiembre. Desde el punto de vista botánico, el higo es una infrutescencia, o lo que es lo mismo, un conjunto de frutos.

De ello habla el programa de hoy, centrado en esta segunda cosecha recién recogida y que sirve para preparar el plato especial del chef Enrique Sánchez. Por un lado, se prepara el bizcopán, para ello se necesitan siete higos, 3 huevos, un yogur natural, una medida de yogur de azúcar, otra de aceite de oliva virgen extra, tres de harina y una cucharada de levadura para que “suba”. Para la guarnición, hace falta una cuña de queso, una rodaja grande de queso de cabra y 150 gramos de queso de crema para untar, así como azúcar moreno para endulzarlo ligeramente. Tampoco hace falta echar gran cantidad, pues el propio higo jiennense le proporciona el toque dulce justo.