Con cariño para Alfonso Parras

La Económica acoge la exposición conmemorativa del quinto aniversario del fallecimiento del autor

15 ene 2019 / 11:49 H.

Tres meses para homenajear y conocer en profundidad la obra al completo del pintor jiennense Alfonso Parras Vílchez. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén acoge desde el pasado diciembre una exposición conmemorativa del quinto aniversario de su fallecimiento. Este jueves 17 de enero, a las siete de la tarde, se inaugura una segunda parte de la muestra expositiva.

La esposa del reconocido pintor, Antonia “Lita” Martín Barea, ha sido la encargada de este cariñoso regalo para la ciudad en forma de precioso homenaje para el autor jiennense. La exposición, que solo abrirá sus puertas al público durante tres días a la semana —de jueves a sábado— en horario de 19:00 a 21:00 horas, es un recorrido por la obra Alfonso Parras, desde su amor por esta tierra hasta sus últimas etapas como artista.

El último mes se expusieron un total de 17 obras paisajísticas, rama artística que otorgó gran reconocimiento de talla nacional al pintor. Sin embargo, este jiennense, pese a ser muy conocido por sus paisajes, dedicó gran parte de su vida a explorar nuevas vías y, en definitiva, disfrutar de la pintura. Así lo cuenta su esposa, quien ahora presenta una segunda muestra con obras totalmente diferentes, una serie de 18 pinturas de maternidad y figuras libres.

La entrada a la exposición será por la puerta de la plaza Deán Mazas. Lita Martín garantiza a los jiennenses que visiten la sala de La Económica una grata sorpresa respecto a los cuadros que se expondrán. “Alfonso no tenía mucha obra y, aunque dejó un tiempo de exponer, mucho de lo que hemos intentado recopilar entre mis hijas y el resto de la familia son pinturas inéditas que no han pasado de nuestras propias paredes. Había muchas pinturas que nos gustaban mucho y composiciones preciosas que era una verdadera lástima que no vieran la luz. Por eso, queremos compartir estas obras con toda la gente que lo quería, que sabemos que era mucha, así como con todos aquellos que quieran disfrutar de su arte”, expresa la esposa del pintor. Esta segunda muestra, que estará abierta al público hasta el 23 de febrero, no será la última de la exposición. Y es que Alfonso Parras dedicó sus últimos años como artista a retratar desnudos. La familia del pintor ha trabajado mucho para presentar una colección completa de esta variante.

fechas

PAISAJES . Desde el 3 de diciembre al 12 de enero se expusieron muchas de las obras más conocidas de Alfonso Parras.

FIGURAS LIBRES. El próximo jueves 17 de enero se inaugura la segunda muestra con obras inéditas del pintor jiennense, hasta el 23 de febrero.

dESNUDOS. El Día de Andalucía, La Económica presentará las pinturas de la última etapa de Alfonso Parras como artista.