Concha Velasco llega a Linares con El funeral

Escrita y dirigida por su hijo Manuel Velasco, es la primera colaboración teatral de ambos

29 ago 2018 / 12:01 H.

La actriz vallisoletana Concha Velasco presenta esta noche en el Teatro Cervantes de Linares a las 22:00 horas, la comedia de humor negro El Funeral, una obra teatral escrita y dirigida por su hijo, Manuel M. Velasco, y que cuenta con Jorge Sanz, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina, en el reparto. La obra es uno de los platos fuertes en la programación cultural de la feria linarense de este año.

Concha Velasco da vida a Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, que ha fallecido. En un gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en un teatro para que el público pueda despedirse de Lucrecia, sus nietas Ainhoa, interpretada por Clara Alvarado, y Mayte, representada por Cristina Abad, ponen orden porque las muestras de cariño son inmensas. También estará acompañada en este velatorio por Jorge Sanz, que da vida a Alberto Luján, su representante; y por Emmanuel Medina, que se pone en el papel de Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es desconocido. La escena pega un vuelco cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse de todos a lo grande.

El Funeral, una de las comedias más gamberras que ha protagonizado la reconocida actriz, nació como una pieza para microteatro, y fue la propia Concha Velasco quien vio sus posibilidades y animó a su hijo a alargarla. La sombra de Jardiel Poncela o Mihura está detrás de sus diálogos disparatados y sus personajes descabellados, pero también la comedia estadounidense del absurdo de finales de los sesenta. Producida por Jesús Cimarro, la obra se estrenó en el Teatro Calderón de Valladolid el pasado mes de febrero, y ha pasado por el teatro madrileño de La Latina, el Teatro Circo de Albacete y más recientemente, por San Sebastián.

nuevo éxito. Concha Velasco ha desarrollado una larga, respetada y premiada trayectoria tanto en el cine, como en el teatro y la televisión, y en los últimos años ha vivido una etapa de especial vitalidad escénica. En 2006 ganó el Premio Festival de Teatro de Cazorla y en 2014, Úbeda fue testigo de la entrega a la actriz del merecido VII Premio Nacional de Teatro Antero Guardia,

Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Su primer Nacional de Teatro le llegó en 1972 por su trabajo en Abelardo y Eloísa, y entre sus reconocimientos también figuran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009; el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009; el Goya de Honor 2012; el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011 y el Premio de la Comunidad de Madrid, entre otros galardones. Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo consiguió en el teatro. Reina Juana, dirigida por Gerardo Vera, fue el último montaje teatral con el que recorrió toda España en 2017.