Concha Velasco será galardonada con el V Premio Peal de Becerro ‘Tierra Íbera’

27 oct 2016 / 17:24 H.

La actriz Concha Velasco recibirá este año el Premio Peal de Becerro ‘Tierra Íbera’. El galardón se enmarca dentro del programa ‘En torno a Navidad’ que hasta el 30 de diciembre llevará a este municipio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, espectáculos de teatro, música, danza, circo y exposiciones.

La alcaldesa de Peal de Becerro (Jaén), Ana Dolores Rubia, ha presentado esta iniciativa cultural junto al concejal de Cultura, Antonio Trillo, y ha desvelado a Europa Press que será la actriz Concha Velasco quién recibirá este año el V Premio Peal de Becerro ‘Tierra Íbera’.

La actriz, que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, un Goya de Honor, entre muchos otros, recibirá el galardón después de interpretar el próximo 7 de diciembre su último trabajo teatral ‘Reina Juana’, de Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera.

La alcaldesa ha destacado que el V Premio ‘Tierra Íbera’ recaerá sobre la figura de Concha Velasco por su “impecable trayectoria como actriz en el cine, teatro y televisión, siendo una de las caras más queridas dentro del panorama nacional”. En este sentido ha explicado que con este premio “queremos reconocer su trabajo como gran figura de la escena de nuestro país, como ya lo hiciéramos en anteriores ediciones con actores y actrices de la talla de Juan Diego, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Emilio Gutiérrez Caba y Verónica Forqué”.

El amplio programa cultural ‘En torno a Navidad’ arrancó el pasado fin de semana con la exposición del concurso de pintura rápida ‘Mercedes Fernández’ y el concierto en acústico de Txetxu Altube. El 28 de octubre se desarrollará la primera obra de teatro ‘*Cuál es mi nombre?’, mejor espectáculo para la infancia Feten 2015 y producida por DA-TE Danza.

La programación teatral incluirá, entre otras representaciones, el circo ‘Bámbalas, cuando lo bonito es el camino’ en el Anfiteatro de las Torres (29 de octubre); ‘El Cínico’, una producción de Losdedae, compañía de danza contemporánea (25 de noviembre); ‘Pinocho, un musical para soñar’ para el público infantil (2 de diciembre); ‘El Eunuco’, de Terencio, versionada y dirigida por Francisco Zaragoza en una producción con raíces locales (8 de diciembre); y ‘Fados’, a cargo de Minha Lua.

Por su parte, Ana Dolores Rubia, no ha querido olvidarse de las asociaciones y agrupaciones culturales locales que tienen un hueco muy destacado dentro de esta programación. Así, La Agrupación Musical ‘Maestro Caballero León’ actuará el 19 de noviembre y 25 de diciembre en concierto; y Bata de Cola lo hará con su espectáculo ‘Grande la Copla’ el 27 de noviembre.

‘En torno a Navidad’ también incluirá otras actividades como la Feria Medieval, que se desarrollará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el casco antiguo de Peal de Becerro, así como la 4ª Ruta de la Tapa ‘Saborea tu pueblo’ (del 10 al 13 de noviembre) en la que catorce restaurantes de la localidad ofrecerán tapas elaboradas con el primer aceite de la campaña de la cooperativa ‘Nuestra Señora de la Encarnación’.