Criollo conquista la capital al son de ritmos argentinos

El público aplaude en los Baños Árabes al último concierto del año de la banda

07 dic 2018 / 11:37 H.

La capital vibró en la noche del Día de la Constitución con uno de los conciertos más esperados en el programa cultural Palacio de Invierno, impulsado por la Diputación de Jaén. Al son de ritmos argentinos y entre versiones de piezas que sonaron a tango, zamba, chamamé y vals, el grupo jiennense Criollo ofreció la que fue su última actuación del año en la provincia, una puesta de largo que no dejó indiferente a ninguno de sus asistentes. Y así quedó refrendado por la expectación generada entre el público, que se volcó y arropó a la banda compuesta por el guitarrista Luis Delgado, sus hijos Fernando, al piano, y Luis, en la flauta travesera, y el tenor Miguel Ángel Ruiz.

Aunque la banda es de reciente formación, muchos son los proyectos que tienen preparados para el próximo año. Sobre las tablas del Centro Cultural Baños Árabes dieron lo mejor de sí mismos. La complicidad del guitarrista con sus hijos fue más que evidente ya que, tal y como el mismo reconoció instantes antes de comenzar la actuación: “Nos entendemos con una mirada”. En esa línea, apuntó: “Lo mejor que me ha podido pasar en los 40 años que llevo dedicándome a la música es poder tocar con ellos. Son unos excelentes músicos. No me puedo cansar de repetir y subrayar lo orgulloso que me siento de poder estar en el mismo escenario que ellos”, explicó Delgado padre.

El acento musical argentino de cada versión tuvo su adaptación en cada tema, fruto del trabajo y profesionalidad que Criollo demuestra cada vez que se pone frente al público. Así, en este esperado concierto, no pudieron faltar temas como Cambalache, Nada, La flor de la canela, Fina estampa o Por una cabeza. “Al igual que hacíamos en Flamencubeando, intentamos hacer una música basada en cómo se hacía originariamente. Los músicos, en este caso, no se adaptan al cantante sino al revés. Queremos mantener las raíces del folclore argentino, que es nuestra base para tocar”, reiteró el guitarrista.

Fue, para ellos, una velada musical muy especial, ya que suponía su “confirmación” en la capital, tal y como indicaron. Sin embargo, también fue una noche bolera muy disfrutada por los asistentes, y muestra de ello fue el gran aplauso recibido al concluir la actuación. De esta manera, Palacio de Invierno seguirá apostando por la música con conciertos como el de Raúl Cantizano, el próximo martes; Paco Damas, al día siguiente. Ambos comenzarán a las 20:30 horas y tendrán lugar en los Baños Árabes.