Cultura plasmada en imágenes

La Universidad acoge la exposición con las mejores fotografías de La Noche en Blanco

06 oct 2017 / 09:20 H.

El edificio Zabaleta del Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén acogió ayer, a las 19:30 horas, el acto de inauguración de una exposición fotográfica con las mejores instantáneas sacadas durante La Noche en Blanco del pasado mes de junio. Además, durante la inauguración tuvo lugar la entrega de premios a las mejores fotografías que, por supuesto, se encontraban expuestas en el salón.

El rector de la Universidad, Juan Gómez Ortega, fue el encargado de dirigir este breve acto en el que estuvo acompañado de la concejal de la concejal delegada de Cultura, Educación y Universidad Popular, María Isabel Azañón Rubio; la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, y del director del Secretariado, Felipe Serrano. La concejal Azañón destacó la perfecta integración entre todas las instituciones que participaron en los diferentes actos de La Noche en Blanco, ya que cada institución —Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, entre otros— aportó una serie de actividades que formaron parte del gran éxito de esta iniciativa que cada año va a más.

Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Gómez, manifestó: “Esta es una iniciativa fantástica que cada año pone a la ciudad en la calle, pero tiene algo que para mí es muy importante y es que pone de acuerdo a todas las instituciones y entidades públicas —y también algunas privadas— que tienen algo que decir en el ámbito cultural de nuestra ciudad”.

En este sentido, Gómez explicó el interesante “papel de catalizador” que juega la Universidad de Jaén en una noche tan simbólica para la capital. A continuación, el rector destacó un hecho que puede llegar a pasar desapercibido, pero que “es intención de la Universidad mantener durante las próximas ediciones”.

“Lógicamente, La Noche en Blanco es algo efímero, es un día en el que se abren muchos monumentos y hay una serie de actuaciones que, una vez terminadas, se las lleva el viento. Para que cada edición pueda tener algún tipo de recuerdo permanente, haremos algo especial todos los años”, explicó Gómez. La edición de este año ya tiene su propio “recuerdo”, una expresión artística desconocida por muchos, pero que fue el motivo del acto de inauguración.

En una de las calles de la capital se puede ver un grafiti, realizado por un artista linarense que, además de ser esa alusión a La Noche en Blanco 2017, fue motivo también del primer premio de este rally fotográfico al ser una instantánea de esta obra que muchos aún no consideran arte. Tras estas palabras, el rector comenzó con la entrega de premios a las mejores fotografías que se encontraban expuestas juntas y separadas del resto en una pared. Los galardones constaron de un diploma y una retribución económica.