Dani Piqueras “hermana” a Guarromán y Venta de Baños

El colaborador de “Lo Siguiente” inaugura su sección con un pueblo jiennense

10 nov 2018 / 10:42 H.

El regreso de Laura Sánchez Silva a la pequeña pantalla es una realidad desde el pasado 29 de octubre, cuando la periodista y presentadora se estrenó a las riendas de “Lo Siguiente”, la nueva apuesta de la Radio Televisión Española para las noches de su primera cadena.

Se trata de un magacín que, en hora de máxima audiencia y durante aproximadamente treinta minutos, entrevista a personajes famosos y que, en cada emisión, cuenta con una sección distinta. Precisamente uno de estos tramos del programa, “Un país en mi patín”, conducido por el colaborador Dani Piqueras, se dedica a “hermanar” pueblos de España que, en principio, no tienen nada en común, excepto una cosa: el resultado final de unir sus curiosos nombres: “Hay un pueblo que se llama colillas y otro, cenicero”, explicó Piqueras al invitado de la noche, el director de cine Santiago Segura, y añadió: “También hay un pueblo llamado Ponte, y otro Las Pilas, de lo que resulta Ponte las Pilas. Con los nombres de los pueblos puedes hacer, incluso, un gazpacho, porque tienes Cebolla, Ajo, Pancrudo, Pepino... , ¡este país es maravilloso!”, celebró el encargado de la sección.

En su debut como “hermanador”, Piqueras escogió dos municipios españoles para unirlos televisivamente, y uno de ellos fue un pueblo jiennense, ante la mirada sorprendida de Santiago Segura: “Esta semana he elegido Venta de Baños, en Palencia, con Guarromán, en Jaén; separar está pasado de moda, así que lo que yo voy a hacer es unir”, explicó Piqueras mientras, atrebejado con un casco, una mochila y un patín, apareció en suelo guarromanense gracias a la magia del vídeo. A través de una breve conversación con un vendedor de cupones quedó claro el origen colono del municipio de las Nuevas Poblaciones, y no faltó una pequeña charla con una vecina que, cepillo en mano, dejó claro que “de guarro, en este pueblo, nada”. Al respecto, Piqueras preguntó a dos mujeres si se habían planteado cambiar el nombre del pueblo por “Limpiomán”: “¡Qué barbaridad..., ni locas!”, fue la respuesta que obtuvo el insistente colaborador, que volvió a la carga al preguntarles cuántas veces se duchan al día los guarromanenses: “Depende del reúma que tengan”, respondió una vecina.

Más en serio, el gastrónomo José María Suárez explicó a Piqueras el significado del topónimo árabe que da nombre a la ciudad, “río de los granados”. Para finalizar, el alcalde, Alberto Rubio, “aceptó” el hermanamiento propuesto por el programa, cuyo desenlace se conocerá en los próximos días.