Danza tribal para enriquecer grandes temas del rock andaluz

La jiennense Klaudia Merelo forma parte de la gira Paraíso prohibido de Medina Azahara

10 ene 2017 / 11:25 H.

No concibe la vida sin bailar. Así de rotunda es Klaudia Merelo Ginel. Lleva toda la vida formándose, aprendiendo —nunca se acaba en este mundo— para hacer de su gran pasión, un estilo de vida. En la actualidad, trabaja como profesora de danza en varios centros privados de Córdoba, labor que compagina con un proyecto de lo más interesante: acompaña con sus coreografías los conciertos de Medina Azahara. Ya presente en los espectáculos de la anterior gira, Las puertas del cielo, la banda de Córdoba cuenta, de nuevo, en este 2017 con la jiennense para su gira Paraísos prohibidos. Este mismo sábado, estarán en Ibiza.

“En el espectáculo aparezco bailando en la introducción del disco y en algún nuevo tema. Habrá muchas sorpresas que no se pueden desvelar todavía”, adelanta Klaudia Merelo Ginel. Además de los estrenos en el repertorio de Medina Azahara, siempre hay cabida para grandes clásicos y, uno de ellos, Danza al viento, con el que siempre se sube al escenario y con el que empezó esta especial colaboración: “Las raíces árabes están en muchas de las canciones de Medina Azahara”. Estas las hacen, especialmente, cercanas a la danza tribal, en la que ella es especialista: “La base técnica es la oriental pero se fusiona con otros estilos, desde el hip-hop, el jazz, el funk y hasta el ballet”. “Podría bailar casi con cualquier tema”, asegura. Además, la música de la emblemática banda de rock andaluz le “motiva” bastante, como reconoce. De hecho, ya interpreta muchos otros temas que no tienen ni esas reminiscencias árabes.

Pero, ¿cómo surgió la idea de coreografíar los temas de Medina Azahara? “Yo trabajo con el grupo en la parte de merchandising desde el verano de 2015 y, al tiempo, al conocernos, supieron que me dedicaba a la danza. Un día, Manuel Martínez me propuso que grabara un vídeo con un tema, el que yo quisiera de toda su discografía. Se me ocurrió hacerlo con Danza al viento y se lo enseñé directamente con el móvil. En cuanto lo vio me dijo que tenía que hacerlo con ellos en los conciertos”, recuerda la jiennense. Y así empezó este nuevo proyecto, muy bien acogido por los seguidores de los cordobeses: “A la gente que le gusta mucho la banda dicen que es un plus al concierto, porque lo enriquece visualmente”. Además de Ibiza este fin de semana, la gira de Paraísos prohibidos pasará, en los próximos meses, por Alicante, La Rioja, Navarra y Barcelona.

el disco. Paraísos prohibidos llega tras 23 discos y 34 años en la carretera de Medina Azahara. Se compone de 14 temas nuevos, como El dolor de mi alma, Ella es, Ven junto a mi y Mira las estrellas. Está producido por Manuel Ángel Mart.