De Molina recibirá uno de los premios de “El Público”

Canal Sur Radio celebrará la gala de entrega el 27 de abril, en Sevilla

08 abr 2016 / 09:15 H.

Integrantes del jurado de los XVII premios “El Público”, de Canal Sur Radio, dieron a conocer su fallo. Entre los galardonados, en la categoría de Cine está la actriz Natalia de Molina y el equipo de la película “Techo y comida”. Nacida en Linares, la jiennense —inmersa ahora en la promoción de la película “Kiki, el amor se hace”—, ve recompensado con su segundo Goya su trabajo en la película dirigida por Juan Miguel del Castillo.

Por su parte, la brillante aportación de Kiko Veneno a más de cuatro décadas de la cultura española se hace acreedora al premio a la trayectoria. De origen catalán, José María López Sanfeliú se trasladó con su familia primero a Cádiz y más tarde, con nueve años, a Sevilla. El cantante colaboró con Camarón en “La leyenda del tiempo”, ha recibido el Premio Nacional de Música y es, además, compositor de grandes como Martirio y autor de canciones de gran arraigo popular como “Lobo López”, “Te echo de menos”, “Joselito” o “En un Mercedes Blanco”.

Aurora Luque es el premio a las Letras. Tras una importante obra poética y ensayística, en 2015 publicó “Personal & político” (Fundación José Manuel Lara), un libro con 45 poemas que bucea en la realidad de la crisis social española. El de las Artes Plásticas recae en esta edición en María Cañas, que ya ha recibido numerosos reconocimientos. Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales, como Juana de Aizpuru, La Caja China y ADN, entre otras.

En el caso de Alfonso Zurro, recibirá el de las Artes Escénicas. Ha desarrollado casi toda su carrera en Andalucía, como autor y director de escena. “Farsas maravillosas”, “Por narices” y “A solas con Marilyn”, entre otros, son algunos éxitos de su carrera respaldada con premios como el de Asociación de Directores de Escena de España o Baco al Mejor Espectáculo Andaluz. El premio a la Revelación tendrá como destinatario a Julio Muñoz “Rancio sevillano”. Autor iconoclasta, creador de “El asesino de la regañá” y de otras novelas sobre las que se inspira la serie de CSTV “Brigada de fenómenos”, Muñoz Gijón compagina su labor periodística con la escritura.

Los XVII Premios El Público tendrán, además, una mención especial para Hilario Abad, como representante de los creadores andaluces de webseries en formato web. Su trabajo “Caniville” retrata el universo “cani” andaluz mediante divertidas escenas para las que se basa en historias cotidianas y de la vida real.

La entrega de los galardones se realizará el próximo 27 de abril, durante una edición especial del programa vespertino de la radio pública de Andalucía, desde el Auditorio Riberas del Guadaíra, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).