Decortoán espera recibir más de 200 cortometrajes

La sexta edición del certamen se abre para participantes de más de 35 años

09 nov 2016 / 10:37 H.

Ya está abierto el plazo para la presentación de cortometrajes en el certamen Decortoán, que ya celebra su sexta edición. Esta llega con dos significativas novedades que presentaron sus organizadores: la Fundación Caja Rural de Jaén se suma a los patrocinadores con un primer premio dotado con 1.000 euros y las bases abren la participación de cineastas de más de 35 años siempre y cuando sus trabajos versen con algún tema relacionado con la juventud. Gracias a estos dos nuevos aspectos, el jugoso premio y la ampliación de edad, tal y como se reconoció, los organizadores esperan superar con creces los doscientos trabajos recibidos en anteriores años.

El concejal de Juventud, Manuel Heras; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; el coordinador del certamen, Rafa Rus, y el representante del Bar Deán, Juan Porras, presentaron esta sexta edición de un certamen que, como insistieron, está cada vez más consolidado. “Año tras año crece el número de participantes y la calidad de los trabajos. Este certamen supone un escaparate en el que los jóvenes de todo el país pueden exhibir y presentar en sociedad sus creaciones audiovisuales”, dijo Manuel Heras.

Hasta el 15 de febrero, estará abierto el plazo para que aquellos cineastas interesados puedan mandar sus trabajos. Las bases están publicadas en la web del Ayuntamiento de Jaén, redes sociales de la Concejalía de Juventud y en la página de Facebook del certamen. La principal novedad, como detalló el concejal, es que, gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural, habrá un primer premio dotado con una cuantía de 1.000 euros, al que seguirá el “Premio Cruzcampo al mejor cortometraje local”, dotado con 200 euros y el accesit Déan Plaza Bar, con 100 euros. Para optar a estos dos últimos, el autor deberá ser jiennense o residente en la capital, o en todo caso, rodado en Jaén. En esta categoría local, como detalló el concejal, en el último año, concurrieron hasta doce creaciones.

Por otro lado, este certamen también cuenta con un destacado programa de exhibiciones. Como explicaron, se proyectarán, primero, en la Universidad Popular Municipal; después, en la Plaza Deán Mazas; en Onda Jaén y, al igual que el año pasado se hizo en Puerta de Martos, en los barrios de Jaén. Precisamente este fue uno de los aspectos que destacó Luis Jesús García-Lomas, la oportunidad de que el trabajo de los jóvenes cineastas que comienzan a labrarse su futuro tengan un escaparate para mostrar sus obras y su talento. Rafa Rus, por su parte, recordó que algunos de los jóvenes cineastas que pasaron en sus primeras ediciones por Decortoán, ahora ya estrenan sus propios largometrajes. Finalmente, Juan Porras aseguró que la apuesta del Bar Deán es la de ser foco cultural y ofrecer una oportunidad de jóvenes cineastas.