Derroche de duende flamenco

El I Festival Internacional Ciudad de Jaén llena el Infanta Leonor

19 nov 2017 / 11:22 H.

E l flamenco se lleva. Cuando el arte y la pasión se unen en Jaén el resultado es “único”. Algo de lo que pueden dar buena cuenta los asistentes al espectáculo que tuvo lugar en el Infanta Leonor de la capital, que fue testigo de la cita que se dieron algunos de los mejores profesionales de este arte en el ámbito nacional con motivo del I Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén, que comenzó el pasado día 16 y acaba hoy.

El plato fuerte fue el espectáculo que protagonizó el famoso bailaor Manuel Fernández Montoya, más conocido como El Carpeta, que fue el artista invitado para esta edición y ofreció lo mejor de su arte, que fue muy bien recibido por un público emocionado. Una participación muy esperada por parte de los aficionados a esta disciplina puesto que El Carpeta viene de una familia de casta y raza puramente flamenca, con abuelo y madre artistas, y hermano del conocido Farruquito, que fue el encargado de cerrar el espectáculo que reunió a un gran número de público expectante para ver a este elenco de artistas, de pura raza. Pero no estuvo solo, ya que la música la pusieron los maestros José Rojo, Laura González y Samuel Gutiérrez con sus guitarras, Carmen Gersol y Belén Vega al cante, Alberto Garrido a cargo de la percusión y Chico Pérez con el piano. Pero junto a El Carpeta, las actuaciones que más expectación causaron fueron las de Erika Da Silva y el Tabanco, muy conocidos y respetados en la provincia, por su implicación en el flamenco y su gran conocimiento de esta disciplina que muestran, con gran entrega, en cada una de sus actuaciones.

“Una idea que surge por la necesidad de crear una cita en Jaén con el flamenco, que no tenía un festival que durara varios días e incluyera diferentes actividades”, asegura Erika Da Silva, una de las máximas exponentes del flamenco en la provincia. Un certamen que comenzó el pasado jueves con algunas conferencias centradas en la disciplina en sí, que contaron con gran participación, algo que se repitió durante la jornada del viernes. Ayer, fue uno de los días grandes, con la conferencia de J. Leiva, uno de los mayores expertos de cajones flamencos, que ofreció uno para que se sortea durante el espectáculo en el Infanta Leonor. Por la tarde, se ofreció una master class por parte de Cristina Aguilera, que contó con alumnos de varios lugares del mundo como Italia, Noruega o incluso Canadá. Para terminar, durante el día de hoy, otro profesional, Jesús Carmona, ofrece una nueva “master class y un espectáculo en la Plaza de Santa María sobre las doce de la mañana. La clausura será a las ocho de la tarde en los Baños Árabes.

“Nuestro objetivo es que el festival de Jaén se convierta en una referencia en todo el mundo”, aseguran desde la organización, que mezclan ilusión, entusiasmo y mucho arte en esta primera edición, que volverá el próximo noviembre del año que viene.