“Destino Andalucía” pasa por la comarca de La Loma

El espacio visitará los pueblos menos conocidos de la región jiennense

05 ago 2016 / 11:15 H.

Destino Andalucía”, programa cultural que muestra a los andaluces territorios inexplorados de las ocho provincias de la comunidad, propone mañana, 6 de agosto, a las dos de la tarde, una ruta por la región más céntrica de la provincia jiennense: la comarca de La Loma. Conocida por su fuerte arraigo al cultivo del olivar y sus dos ciudades renacentistas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Úbeda y Baeza, La Loma son otros ocho municipios llenos de solera y con mucho que ofrecer al visitante cultural, arquitectónica y gastronómicamente hablando.

Así, el espacio televisivo hará una parada en cuatro de los pueblos menos conocidos de la comarca. Primero, a las colindantes Rus y Canena, zonas de gran riqueza paisajística, un sinfín de festejos y diversas edificaciones que relucen entre olivos. De obligada visita son el Castillo-palacio renacentista y el Molinillo de época romana, en Canena, así como el Torreón Árabe y la Casa de Triana, en Rus.

Después, le llegará el turno a las vecinas Lupión y Begíjar, separadas tan solo por apenas dos kilómetros. Entre calles begijeñas, podrán conocerse joyas como el torreón del Castillo o el Palacio Episcopal, para luego hacer lo propio en Lupión, con paradas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el torreón lupionense. A través de una ruta circular en bicicleta de montaña, se irán conociendo los secretos que esconden estos cuatro municipios. Entre ellos, el puente Ariza, un tesoro que habitualmente permanece oculta bajo el agua en el pantano del Giribaile, o el oratorio rupestre visigodo de Valdecanales de Rus. “Destino Andalucía” también se adentrará en el mundo del aceite de oliva, con una visita a una almazara turística y con la degustación de varios platos que recogen el inconfundible sabor del oro líquido. No faltará una visita a Laguna Grande, uno de los humedales más importantes de la provincia de Jaén.

Además, el programa también se acercará a Mojácar, en Almería. Luminosa y vital, la ciudad costera se extiende a orillas del Mediterráneo, resguardada por altas montañas que se levantan imponentes frente a la costa. La belleza serena de la sierra y la intensidad de un mar infinito y azul se dan cita en esta tierra, que regala al viajero buenas sensaciones. Paseos en bici o en velero, visitas a antiguos cortijos, practicar el golf o perderse en sus playas serán algunas de las propuestas del espacio para el visitante.

El programa incluye la sección “Mi rincón favorito”, en la que el director de cine, guionista y productor español, Pere Portabella, desvelará a los espectadores cuál es su lugar favorito de Andalucía.