“Destino Andalucía” pone en valor el oro líquido de Jaén

Canal Sur visita Canena, Ibros y Baeza para destacar la calidad del aceite

02 dic 2017 / 11:37 H.

El programa de Canal Sur Televisión “Destino Andalucía” realiza, a partir de las 14:00 horas, una amplia ruta por la comarca jiennense de La Loma para descubrir los secretos mejor guardados del aceite temprano, según informa la Radio Televisión Andaluza.

Esas primeras recogidas que llevan la aceituna verde a la almazara y que dan como resultado aceites de cosecha temprana. Para ello, el espacio visita distintas almazaras y asiste al proceso completo que sufre el fruto del olivo para convertirse en un auténtico manjar líquido de extrema calidad.

Una experiencia que comienza en el olivar y que termina degustando esos aceites verdes, cargados de sabor, de matices y que destacan por su altísima calidad. Además, una visita a Canena, Ibros y Baeza permitirá ver el patrimonio que se encuentra enclavado entre el mar de olivos jiennense.

Además, la provincia es consciente de la riqueza que alberga entre sus fronteras y de la calidad del aceite de oliva virgen extra. Para presumir de ello y dar a conocer el oro líquido más allá de la provincia, se celebra la Fiesta Anual del Primer Aceite, que este año se celebró en la ciudad de Linares, y que puso en valor el aceite temprano de la mano de todas las marcas que se congregaron para acercar sus productos a la ciudadanía, entre los que también destacaron los muebles de madera de olivo y los productos cosméticos.

El programa seguirá trazando una ruta paisajística a través de la campiña de Jerez y la Sierra de Cádiz: desde San José del Valle hasta Algar, dos municipios que se sitúan en el centro de la provincia, con un patrimonio cultural y medioambiental formidable.

Además de conocer sus cascos urbanos y principales monumentos, se podrá disfrutar de su gastronomía de caza y su artesanía: la elaboración del único queso semicurado azul de cabra andaluz, así como el pan de campo y diferentes trabajos en material de cuero.

Y, sobre todo, las panorámicas más exclusivas de su entorno, que incluyen las suaves ondulaciones previas a los macizos serranos, que se erigen ante los embalses de Cádiz más emblemáticos: el de Guadalcacín y Hurones. Este último salvaguarda, además, un misterioso poblado deshabitado. En definitiva, un repaso paisajístico a través del espesor y la belleza natural de la provincia gaditana.

El programa incluye la sección “Mi rincón favorito”. Esta vez, el cantaor flamenco Arcángel descubre su lugar favorito de Andalucía. El espacio cierra con las fotos que envían los telespectadores a la cuenta de Twitter oficial del programa, @Destino_AND, utilizando la etiqueta #Andaluciadefoto o a través del correo electrónico que el espacio habilita para ello.