“Don Quijote y Sancho son el contraste del alma humana”

Juan Eslava Galán celebra el Día de la Lectura con su didáctica visión de Cervantes

17 dic 2016 / 21:32 H.

La vida del escritor siempre influye mucho en su obra; un novelista se hace con sus lecturas y sus vivencias, con lo que lee y con lo que vive”. Con esta reflexión, comenzó Juan Eslava Galán el esbozo biográfico —y su reflejo literario— que trajo hasta Jaén sobre Miguel de Cervantes, dentro de la celebración del Día de la Lectura. Didáctico como es habitual en él, el escritor de Arjona recorrió los principales momentos de la vida del autor de El Quijote, desde su destierro de Madrid, su estancia en Italia, la batalla de Lepanto, su secuestro por los corsarios bereberes y sus andanzas por Sevilla. “Cuando vuelve a España, ya es un hombre de mediana edad que sueña con ser escritor”, apuntó. Pero, tal y como la concebimos, prosiguió, la novela no existe: “En su momento, un escritor de éxito es un autor de comedias pero con estas él fracasa, frente al ‘best seller’ Lope de Vega. Desde entonces, durante el resto de su vida se dedicará a andar de allá para acá para ganarse la vida”. Y en ese ir y venir, intentó irse a Amércia: “Al funcionario que le denegó el permiso quizá le debamos que escribiera El Quijote”.

Al recorrer los caminos de Andalucía como comisario real de abastos, conoce la picaresca, destacó el escritor, tan presente en su obra más universal. “El Quijote es el nacimiento de la novela moderna europea”, defendió Eslava Galán. “La originalidad como novela que hizo que influyera en la posterior es que cambia el hecho de que siempre importara más la acción que los personajes”, apuntó. “Con la aparición de la segunda parte, diez años después, destila su alma, la amargura de la senectud sin éxito, y presenta un Quijote muy denso con el contrapunto de Sancho, que no aparecía en la primera”, explicó. “Los diálogos son el gran valor de la obra, el contraste permanente de pareceres, el mismo que existe en el alma humana”, reflexionó. “Es la expresión literaria y humana de todo lo que somos”, reconoció. La cita, además, sirvió para la presentación en Jaén de su premiada novela Misterioso asesinato en casa de Cervantes.

Esta conferencia se enmarcó en la celebración del Día de la Lectura en Andalucía que, como explicó el responsable de Centro Andaluz de las Letras en Jaén, Francisco Ruiz Funes, este año se centra en el transcurrir vital y literario de Miguel de Cervantes en los pueblos y ciudades andaluzas. Más de 300 actividades por toda la comunidad conmemoran, de esta manera, el cuarto centenario de su muerte. Como recordó Joaquín Román, jefe de Servicio de Cultura, el Día de la Lectura fue instituido, en el año 2005, el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27. Román fue, además, el encargado de leer la alocución realizada, en esta ocasión, por Manuel Francisco Reina, Lee y serás.