Dos corridas por San Lucas

Curro Díaz, Talavante, Roca Rey, Ventura, Cayetano y El Fandi forman el cartel

20 sep 2017 / 13:10 H.

La Feria de San Lucas tendrá dos corridas de toros con carteles realmente rematados. Curro Díaz, Alejandro Talavante y Roca Rey lidiarán toros de Luis Algarra el 14 de octubre. Mientras, la segunda tarde contará con un festejo mixto —toreo de a pie y rejones— en el que alternarán Diego Ventura, que se enfrentará a dos toros de los Herederos de Ángel Sánchez y El Fandi y Cayetano, que estoquearán reses de El Vellosino. Será el 15 de octubre.

Las reses de las dos corridas se pondrán ver de manera gratuita. De hecho, el 12 de octubre —a las siete de la tarde— se realizarán la desencajonada sobre el ruedo del Coso de La Alameda de los toros de Luis Algarra, que se lidiarán el sábado. El viernes se hará lo mismo con las reses que saltarán a la plaza durante el domingo. Las corridas comenzarán a las seis de la tarde y, entre las novedades, destaca un sistema de venta de localidades por internet que ofrece la ubicación precisa en el tendido y que está disponible para ordenadores y cualquier tipo de dispositivos móviles. Ofrece un código con el que se acude a la taquilla para canjearlo por la entrada.

la presentación. El empresario del Coso de La Alameda, Juan Reverte, fue el encargado de presentar los carteles taurinos de forma oficial en un acto que se celebró en el salón social de la plaza. Estuvo acompañado por los concejales Miguel Contreras e Isabel Azañón y, después, se sometió a las preguntas de los aficionados en un coloquio moderado por el crítico Ángel del Arco. “Confío en que sea una feria que guste y que sirva para sumar. Como empresario, resulta bonito ganar dinero, pero resulta muy reconfortante acabar una feria y ver que todo el mundo ha salido satisfecho”, dijo Juan Reverte en la presentación.

Además, continuó: “En Jaén no me podía andar con medias tintas. He tenido que apostar fuerte con las figuras para que la gente entre a la plaza. Tenemos dos corridas de toros y estuve cerca de organizar una tercera, pero ya saben que hemos esperado hasta última hora a Mazanares, pero no ha podido ser”. Asimismo, el empresario expresó su compromiso para introducir a toreros de la tierra y, también, a diestros jóvenes que quieran ver la afición, aunque matizó que actualmente había que hacer una apuesta fuerte para incrementar la afluencia de público. Y, a partir de ahí, comenzar a crecer con un duro trabajo. La concejal de Cultura y Festejos, Isabel Azañón, deseó mucho éxito al empresario y resaltó que la tauromaquia forma parte de la Feria de San Lucas y que existe un importante número de jiennenses que acuden a disfrutar de los toros.

Por otro lado, el segundo teniente de alcalde, Miguel Contreras, basó su discurso en el impacto que tiene la tauromaquia para la ciudad. “Estaremos siempre al lado de los proyectos que supongan un revulsivo para la ciudad y que generen riqueza”, indicó. Por otro lado, tanto la Federación Taurina de Jaén como Reyma Taurino, que es la empresa organizadora, se comprometieron a dialogar con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para que las manifestaciones antitaurinas no interfieran en el espectáculo, por lo que pedirán que no se autoricen delante de la plaza de toros.

Tentadero de la Escuela Taurina

La Escuela Taurina de Jaén organizará un tentadero, que traerá las labores del campo bravo a la plaza y servirá para mostrar la evolución de los alumnos. Participarán el matador de toros Curro Martínez, que será el que dirigirá la faena, y los alumnos Juan Melchor, Fernández Ríos y el Nete. Se realizará el 21 de octubre a las cinco de la tarde y servirá para conmemorar el veinte aniversario de la Escuela.