Dramas, comedias y musicales invadirán las tablas jiennenses

La Muestra Provincial de Teatro Aficionado celebra su cuarta edición en Jaén

07 abr 2018 / 11:23 H.

Sobre las tablas, ante el público y bajo los focos. Los textos resonando en la mente. Los ensayos quedaron atrás. No hay cabida para el error. No se puede repetir. El directo manda y la obra comienza. Así son los nervios previos de salir a escena. Y ellos, aficionados del teatro, lo saben. Por esa razón, y desmarcándose de la interpretación de grandes personajes de la dramaturgia, 9 compañías jiennenses de actores “amateurs” ofrecerán 18 representaciones por toda la provincia hasta el próximo 19 de mayo.

Obras como Tan perfecto no te quiero, del grupo santiagueño Artemix; La Casa de Bernarda Alba, realizada por la Asociación Cultural Getsemaní Teatro de Mengíbar, o El Rey Tiburcio busca esposa, de la agrupación de Torredonjimeno Vientos del Tiempo serán algunas de las obras que recorrerán rincones de la provincia como Iznatoraf, Carchelejo o Cazalilla, respectivamente.

“La cuarta edición de la Muestra Provincial de Teatro Aficionado es una de las actividades que más éxito tiene por parte del público porque permite llevar muchas obras a lugares de Jaén donde el teatro no llega. Estas compañías hacen una doble representación. Una en sus pueblos y otra en otra comarca que ellos eligen”, indicó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. Así, Villanueva del Arzobispo, Vilches, La Carolina, Noalejo o Baños serán algunos de los escenarios elegidos este año para cautivar a grandes y pequeños con puestas en escena divertidas, ingeniosas y, por supuesto, originales.

“Mengíbar está muy implicada en esta muestra, en la que participa desde la primera edición. Ayuda a los grupos teatrales a hacerse más conocidos. Es un revulsivo cultural”, afirmó Adela Pérez, concejal de Cultura del municipio jiennense. Por su parte, Sandra Coronado, la edil de Cultura de Pozo Alcón, añadió: “Nosotros llevamos dos años participando en este ciclo. La Escuela Municipal de Teatro representará el musical de Mamma Mía. Ya están ensayando también Grease para estrenarlo en junio”.

Tras la presentación de la programación oficial, algunos actores se escaparon de sus obras para convertir el Aula de Cultura de la Diputación Provincial en un improvisado teatro en el que, por ejemplo, Diego Jiménez, convirtió al diputado de Cultura en Hamlet, a lo que Pérez respondió: “A mi estas cosas me dan mucha vergüenza. Yo en el colegio solo hacía de árbol en las representaciones”. También estuvo presente la actriz Sara Fernández, quien interpretó a Papageno “El cuentero”, un personaje que se adentra en las historias más fantásticas para llevar a los niños por el mundo de la ilusión. Tras ella, Matilde Lozano y María del Carmen Fernández se metieron en la piel de ABBA e interpretaron, en playback, un extracto de la canción Super Trouper, de Mamma Mía. “Nos falta Donna, la protagonista del musical, pero el próximo 13 de abril, en Villanueva del Arzobispo, estará con nosotras”, aseveró Lozano.