El alma del blues suena en Cazorla

Tercera y última jornada de uno de los festivales con más fieles de la provincia

15 jul 2018 / 11:03 H.

E l mejor blues suena en Cazorla. Tercera y última jornada para lo que es, sin duda, uno de los festivales más esperados del año dentro y fuera de la provincia. Se nota en la acogida, en la implicación de la organización y en la calidad de los grupos que cada año llenan de buenos sonidos algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad. Las últimas actuaciones del viernes, con los Bluesfalos, Supersonic blues machine featuring Billy Gibbons, Toronzo Cannon y Lindsay Beaver y Brad Stivers dejaron momentos mágicos de mucha intensidad y gran nivel musical, algo que destacaron algunos de los asistentes que acudieron a la plaza de toros.

Tras dos días de gran frenesí aún quedaba energía para disfrutar de la música y, por eso, miles y miles de aficionados no fallaron y acudieron puntuales a cada una de las actuaciones. Las primeras llegaban al mediodía en la plaza de Santa María. Comenzó ALV Mcmartin, uno de los ganadores de Bluescazorla Blues Battle. Unos murcianos que como ellos mismos dicen, transiten y cuentan y el público los supo entender. A las una les tocó el turno a Kid Carlos Band, un grupo con alma cuya bandera es el blues y otros estilos como jazz o rock. Los originales Vurro tuvieron una enorme acogida y sorprendieron con su particular estilo y puesta en escena. Terminó la mañana un grupo de la tierra, Papa Júlu, los mismos que son capaces de realizar un recorrido por el blues o el rock, y acompañarse de sus guitarras y bajos creados de latas de aceite.

Sin mucho tiempo para recuperarse y con el sol jiennenses sin dejar de apretar, que para eso es otra característica más de la tierra y el festival veraniego, comenzaron las actuaciones del Auditorio. La polifacética Nat Simons, cantante, guitarrista y compositora de folk-rock con influencias blues-jazzistas caldeó aún más, si es que se podía, el ambiente en Cazorla. Cogieron el relevo Red Beard, que días antes publicaron en sus redes sociales: Esperamos ver muchos de nuestros hermanos y hermanas allí. Pues objetivo cumplido, no les fallaron y los arroparon durante toda la actuación. José Igancio Lapido fue quién terminó la tarde, al que le avala una amplia experiencia que se notó en el escenario. Con el cierre de esta edición, llegaron las esperadas actuaciones de la noche, que terminaron en el coso, con The White Buffalo, Joe Louis Walker & Zac Harmon, Ana Popovic y Deborert & Halftruths, que cerró otra mágica y espectacular entrega.