El arte manual de la urdimbre

Alumnas del taller de telar de la Universidad Popular muestran sus obras en el Muelle de la Ciudadela

07 feb 2019 / 16:43 H.

Una treintena de alumnas del taller de telas, urdimbres y tapices de la Universidad Popular Municipal expone sus trabajos en la sala del Muelle de la Ciudadela (antiguo Banco de España, junto a Renfe). En total se pueden contemplar más de un centenar de obras que son una selección de los trabajos que realizan las alumnas del taller, en el que, en este curso, solo hay matriculado un hombre.

La exposición fue inaugurada por la concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Isabel Azañón, y al acto asistió un gran número de personas. La monitora Josefina Morales explica que en el taller participa un alumnado mayor de 40 años “que son los que suelen tener más tiempo para el ocio”. Por lo general, la gente participa durante dos o tres años, “pero también hay gente que lleva 10, 12 o 15 años asistiendo”, matiza la monitora.

Lo que caracteriza a este taller de tapices es que se le da plena libertad al alumnado para trabajar y elegir los colores, materiales, técnicas y temáticas. “Este es un colectivo de personas de diferentes edades y cada cual trabaja en distintas temáticas”, precisa Josefina Morales. Y, aunque no se pueden fabricar sus tintes porque no disponen del espacio necesario ni de los elementos para ello, a todos se les enseña cómo se hacen los tintes y se tiñen las lanas y telas para que, si lo estiman oportuno, puedan hacerlo por su cuenta.

La exposición del Muelle de la Ciudadela, como es tan amplia, incluye una panorámica general de los trabajos que se realizan en la UPM de Jaén. Se ven tapices que van desde la abstracción, hasta la figuración. Incluso hay quien se inspira en famosos cuadros de reconocidos pintores, como es el caso de Vincent Van Gogh, cuyas obras son las que más éxito tienen entre el alumnado. “Aquí se ha traído lo mejor que hacen, una selección de sus mejores trabajos, porque la idea es que la sociedad jiennense pueda apreciar lo que hacemos. Se trabajan dos técnicas diferentes, la de telar con lanas y la del “patchwor” con telas,

La pionera. La exposición, en cierto modo, rinde homenaje a Marta Viñals, la mujer chilena que trajo a Jaén todas esas técnicas y que fue pionera en enseñarlas en los comienzos de la UPM. La propia monitora aprendió de ella. “Cuando se marchó Marta Viñals se quedó la plaza libre. Optaron a ella, gente que era licenciada en Bellas Artes, pero no conocía la técnica. Yo sí la había aprendido bien y conseguí la plaza”, explica Josefina Morales.