El arte pictórico vuelve a ser protagonista en Torres

Sesenta participantes concurrieron al V Certamen de Pintura Rápida

18 abr 2019 / 09:40 H.

El arte pictórico volvió a cobrar protagonismo en el mundo cultural de Torres. Fue merced a la apuesta del Ayuntamiento del municipio, que, doce años después, retomó la organización de su Certamen de Pintura Rápida “Juan Hidalgo”, del que se habían celebrado de forma previa cuatro ediciones. Tras tal lapso temporal, el Consistorio volvió a poner en marcha el mismo para dinamizar la actividad cultural torreña.

Sesenta personas fueron las que concurrieron a un certamen en el que se pusieron en juego 6.000 euros en premios, financiados por el propio Consistorio y las empresas patrocinadoras. Los participantes procedieron de diversos puntos de la comunidad andaluza, como Jaén, Almería, Cádiz, Granada y Málaga, pero también de Murcia, Valencia, Alicante, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Segovia y Orense.

Los trabajos, que tuvieron que ser elaborados de forma presencial en el municipio y durante un tiempo determinado —en base al pleinarismo o pintura al aire libre—, debían tener unas medidas no inferiores a 70x64 ni superiores a 120x120, si bien la técnica era libre. Dado que los inscritos tenían que plasmar singularidades de Torres y coincidiendo con la floración del cerezo, se representaron monumentos, edificios, calles y vecinos del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Torres, los responsables del certamen manifestaron su satisfacción por el desarrollo del mismo: “Pensábamos que al retomar el concurso tras doce años se inscribirían unos treinta participantes, pero estamos muy contentos de que se haya doblado esa cifra”.

Una vez concluida la fase de elaboración de las obras, llegó el momento de que el jurado determinara cuáles fueron las mejores pinturas presentadas al certamen. Tras la deliberación, se hicieron públicos los nombres de los ganadores. El valenciano Blai Tomás Ibáñez se hizo con el primer premio, dotado con 2.000 euros; el malagueño Francisco Luna Galván, con el segundo, de 1.000 euros, y el granadino Miguel Ángel La Cal García, con el tercero, valorado en 800 euros. Además de estos, el almeriense Manuel Sánchez Lucas y el madrileño Pablo Rubén López fueron premiado con 600 euros, y el malagueño Cristóbal León García y el granadino Adrián Mármol, con 500.