El autor llega para conquistar Jaén

Manuel Martín, Adriana Paz y Javier Gutiérrez presentan la cinta justo antes de los Goya

02 feb 2018 / 09:00 H.

Un matrimonio se enfrenta por ser capaz de escribir un buen libro. Todo lo que escribe él es pretencioso e insípido, sin embargo, ella, que nunca ha soñado con ser escritora, logra hacer un best-seller. La guerra por conquistar a los lectores en un entorno de ficción está servida en El autor, la nueva película del director almeriense Manuel Martín que, junto a Javier Gutiérrez y Adriana Paz —protagonistas de esta cinta—, asistió a la edición número 206 de Encuentros con el cine español, un programa organizado por la Diputación Provincial con el fin de incentivar la relación entre el público jiennense y el séptimo arte.

“Me siento muy agradecido con este tipo de actividades. Jaén es una tierra con la que tengo un gran vínculo personal. Aquí me siento como en casa. Este largometraje está grabado en Andalucía y es capaz de describir bien mi tierra. Tengo un guion, que no es solo mío, que me encantaría rodar en Cazorla y, además, con Javier como actor”.

El autor es una película que cuenta con importantes galardones, como el Premio Feroz al Mejor Actor, para Gutiérrez; un reconocimiento del Festival de San Sebastián en la sección oficial; Premio Fipresci del Festival de Toronto; Premio Forqué al Mejor Largometraje de Ficción; siete galardones de los Premios Asecan del Cine Andaluz, entregados recientemente, y nueve nominaciones a los Goya, que se celebrarán mañana, entre ellas, a la Mejor Película, Director, Actor y Actriz Revelación, categoría en la que se encuentra Paz.

“Estoy viviendo un momento dulce, pero de una manera muy escéptica. Me considero muy trabajador, pero creo que los premios no me hacen mejor ni peor. Estar en Jaén es un lujo. En Torredonjimeno hice mi primer bolo como actor, en una escenografía al aire libre. Le tengo mucho cariño a esta tierra. Encuentros como este no deben pasar desapercibidos, porque para los actores es importante recibir la opinión del público. Me encantaría rodar con Manuel en Jaén”, confesó el protagonista de la cinta. Por su parte, Paz —a la que el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez denominó “hija adoptiva” de Jaén— destacó que la primera vez que vio los olivos de esta provincia se impresionó mucho, y añadió: “Soy mexicana. Mi primer viaje en España fue para venir a Andalucía. Me encanta esta tierra. Sobre mi nominación al Goya, me siento muy afortunada, porque, de entre tantos trabajos, han valorado el mío. Yo ya me siento ganadora. Al final, los reconocimientos son un aliciente que te impulsa a seguir trabajando y abriendo puertas para vivir de lo que te gusta”.

El diputado de Cultura destacó que era un lujo contar con parte del equipo de El autor. “Este es el primer encuentro con el cine de este año. El director de esta cinta ha venido desde Estados Unidos para presentar su película en Jaén, lo cual es muy de agradecer”, concluyó.