El blues con acento jiennense

Los grupos de la provincia despuntan entre artistas internacionales

13 jul 2017 / 12:03 H.

Más de 20 años lleva el Festival BluesCazorla recibiendo a miles y miles de asistentes, pero no será hasta esta noche a las 22:30 cuando, sobre las tablas del Escenario Cruzcampo, resuene la banda Music Maker para dar la bienvenida a su vigésimo tercera edición. Durante la fiesta, las actuaciones se sucederán cada hora y media con artistas de la talla del guitarrista americano Kenny Neal, el cantante John Nemeth, que hará parada antes de continuar su gira por Francia, y el grupo neoyorkino “King Solomon Hicks”. Este año, el cartel del festival rebosa de nombres de cantantes internacionales, como son la banda “The Taj Mahal & Keb Mo”, Nikky Hill, John Nemeth, Doyle Bramhall II, Delta Moon, Los Reyes del K.O., Carvin Jones, y Davy Knowles, entre muchos otros.

Esta cita con la música, que concluirá el próximo domingo, y que está enmarcada dentro del programa promocional “Jaén en Julio”, no solo representa una oportunidad turística para el municipio cazorleño sino que, además, es todo un referente musical de carácter internacional y uno de los festivales pioneros de la provincia, junto a Etnosur y el Festival del Aire de Segura.

BluesCazorla promete reunir en sus calles a personas de todo el mundo, pero sin olvidar la huella jiennense en el panorama musical. Por esa razón, grupos como “Four Strings” y “Maldito Swing” actuarán el viernes a las 13:00 y el sábado a la misma hora, respectivamente. David Fernández, el guitarrista de esta última banda, y natural de Úbeda, asegura: “Ser finalistas de la batalla de bandas de BluesCazorla nos hizo mucha ilusión. Por eso, para homenajearles, por primera vez actuaremos usando la ‘Aove Can Guitar’ que nos entregaron como premio”. El instrumento al que se refiere Fernández no es más que una guitarra cuyo cuerpo principal lo forma una lata de aceite de oliva de cinco litros. Esta composición sinfónica será una de las más escuchadas en el festival ya que, además, es la base conceptual del solista jiennense Pedro Peinado, que actuará justo después de “Maldito Swing” y presentará su proyecto “Papajulo” con un estilo nuevo y un repertorio propio. Peinado asegura que, aunque lleva tocando blues toda la vida, actuar en su tierra es toda una satisfacción. “BluesCazorla representa un punto de arranque para nosotros. Traemos un sonido innovador. Esta será nuestra puesta de largo para un verano cargado de actuaciones y nuevas ideas que finalizará con la grabación de nuestro disco este otoño”, afirmó Peinado mientras realizaba sus últimos ensayos.