El Bulevar baila con la Navidad

Los jiennenses participan del ambiente festivo de la zambombá flamenca

31 dic 2018 / 09:22 H.

No hay mejor momento que la Navidad para salir a la calle y recorrer la ciudad especialmente iluminada durante esta época, y en la que los barrios cobran vida. El frío no es obstáculo para compartir buenos momentos como el que se vivió ayer durante la segunda jornada del mejor flamenco y la alegría de vivir.

La zambombá flamenca celebrada en la calle La Rioja y organizada por cinco empresarios del barrio del Bulevar —José del Río, de La Quintana; Javier Jiménez, de La Cacharrería; Miguel Ángel torres, de Antaño; Manuel Frutos, de Dixtinto y Jerónimo Aguilera, de Helarte— volvió a congregara a un nutrido grupo de personas que bailaron y cantaron las canciones más flamencas interpretadas por la torrecampeña María Soledad y el jiennense Fernando Moreno, ambos acompañados por José Cortés y Paquiyo Cortés.

Una fiesta al más puro estilo andaluz con la que grandes y pequeños disfrutaron y, gracias a la cual, el barrio del Bulevar se lanzó a la calle. Al Abrigo de las estufas, los artistas ofrecieron una velada a la que algunos asistentes acudieron con panderetas y zambombas para acompañar la música en directo. Incluso se atrevieron a cantar a capella animados por la artista torrecampeña. Poco a poco, el público se aproximó hacia los cantantes hasta que no hubo hueco para bailar unas sevillanas o marcar el compás con las palmas. Eso no impidió que cada uno se hiciera con el espacio suficiente para disfrutar de la fiesta y que la calle La Rioja se convirtiera en el escenario perfecto para vivir la Navidad en compañía de vecinos, familiares y amigos.

Los villancicos más tradicionales, como Los Campanilleros, sonaron en toda la calle y arrancaron los aplausos y la admiración de un público dispuesto a pasarlo bien. Todo estaba preparado para ello. La respuesta tan positiva de los jiennenses anima a los organizadores a diseñar un programa más amplio de actividades que se prolongue durante todo el año y que cuente con el respaldo de más locales de la zona.

No solo la Navidad, sino también otros momentos importantes de la vida social de Jaén se espera que se conviertan en la excusa perfecta para disfrutar de la vida en la calles de la ciudad.