El castillo de Baños de la Encina “a golpe de click”

El municipio acoge una exposición fotográfica sobre la fortaleza y sus personajes históricos más destacados

09 dic 2018 / 11:09 H.

Personajes tanto locales como foráneos ataviados con ropajes de época recibieron a los visitantes de la exposición Castillos a golpe de click, en el Museo Torreón del Recuerdo, de Baños de la Encina para acompañarles en el descubrimiento de un amplio reportaje sobre el castillo del municipio jiennense, que se inauguró el pasado viernes, con la presencia del alcalde, Antonio La Heras, y un nutrido grupo de asistentes, a los que la guía turística local, Susana Díaz, vestida como lo haría una reina cristiana les invitó a sumergirse en la velada con un discurso en romance que versaba sobre la fortaleza y sobre el proyecto puesto en marcha.

Castillo a golpe de click, organizada por el Oficina de Turismo de Baños de la Encina , con la colaboración especial de la asociación de mujeres La Llaná y el Ayuntamiento del municipio, nació a finales de 2016, cuando los fotógrafos Pelai Serra y Jorge Amaro decidieron hacer una sesión fotográfica en el Castillo de Jódar, con figurantes vestidos con ropas de época. Tras ver los resultados, trasladaron la idea a otras fortalezas, como la de Sabiote, Cazorla y, por último, Baños de la Encina.

Así creció una ilusión compartida, a la que se unieron más figurantes de la provincia, nuevos fotógrafos, como los ubetenses Miguel Granero y Dori Cantero ; y los linarenses Juan Martínez Prieto y Felix Corso. De esta manera, de cada ciudadela, los artistas se propusieron hacer una muestra, por la que en algunos lugares reciben ayudas o subvenciones de los Ayuntamientos y Oficinas de Información Turística, como es el caso de Baños de la Encina, mientras que en otros, el dinero para el montaje de la misma sale del bolsillo de los fotógrafos, e incluso, en ocasiones de algunas empresas colaboradoras.

Sus creadores desean realizar más sesiones en nuevas alcazabas y con diferentes figurantes y vestimentas, para llevar el nombre del proyecto por toda la provincia, así como el arte de la fotografía al publico, para que pueda disfrutar de dicha experiencia diferente a la habitual y ver el entorno de un castillo medieval. De esa manera, pretenden trasmitir al espectador, al pasear la cámara por los confines de Jaén y captar momentos y sentimientos para mostrarlos.