El cine andaluz reconoce a la actriz Natalia de Molina
La intérprete consigue el galardón Asecan a la Mejor Actriz por su gran trabajo en Techo y Comida
No hay duda. Natalia de Molina es la actriz del momento. Tras conseguir imponerse a Penélope Cruz, Juliette Binoche, Nora Navas e Irene Escolar en los recientes Premios Forqué gracias a Techo y comida, la actriz linarense es la única que compite por los grandes galardones cinematográficos. Ahora suma uno más en su brillante carrera. La Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan) le otorgó el de Aisge Interpretación Femenina por su papel en Techo y Comida. Asimismo el filme que protagoniza la linarense también consiguió el Premio Asecan Dirección Novel, el Asecan Guión (para Juan Miguel del Castillo), el Asecan Canción Original (para Daniel Quiñones y Miguel Carabante por Techo y Comida) y el Premio Asecan Mejor Película Española sin Producción Andaluza (para Diversa Audiovisual).
Por otro lado, Jaén, que competía con seis propuestas relativas a instituciones y profesionales de la provincia, también consiguió el premio Asecan Libro de Cine (ex aequo) por la obra El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía, escrita por la jiennense María Jesús Ruiz Muñoz y publicada por la Editorial Universidad de Sevilla. Momentos previos al acto de entrega de los galardones los asistentes contemplaron la exposición 50 Años de La Tía Tula, cedida por la Diputación Provincial y comisariada por Enrique Iznaola.
La cinta ganadora en el teatro Lope de Vega de Sevilla —espacio que reunió una importante representación del sector audiovisual— fue A cambio de Nada, de Daniel Guzmán. al hacerse con el Premio Asecan Película y destacar como mejor producción andaluza de 2015.