El cine como plataforma para fomentar el flamenco

La Antigua Escuela de Magisterio de Jaén proyecta Carmen, de Carlos Saura

13 feb 2018 / 09:02 H.

La Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén acogió, una vez más, su II ciclo de Flamenco y Cine en la UJA. Si hace unos días puso el foco de interés sobre Los tarantos, esta semana contó con una película del director oscense Carlos Saura. Se trató de Carmen, un largometraje que data de 1983 y que está protagonizado por Laura del Sol, Antonio Gades, Pepa Flores, Cristina Hoyos y el guitarrista Paco de Lucía, entre otros.

La cinta —que está descatalogada en España y sus organizadores tuvieron que pedirla a Alemania—, narra la historia del director de una compañía que busca a la protagonista de su obra, homónima al título, para recrear el montaje del compositor de ópera Georges Bizet. Durante su trama, amor y celos llevan a un desenlace tan dramático como la representación original. En esta línea, la delegada de Educación, Yolanda Caballero —que presentó el acto—, destacó: “Desde la Universidad se está haciendo un gran trabajo por visibilizar el flamenco y darle el lugar que se merece. Aunque no soy experta en la materia, sí me considero una amante del cante jondo. Esta película fue un auténtico revulsivo que marcó un antes y un después en el cine dedicado al flamenco. Ese arte sobrepasa a la historia. Creo que es una película muy sensorial que, aunque trate de un mito patriarcal y machista, despierta en la protagonista una conciencia de poder”.

Caballero, que estuvo acompañada del coordinador Jesús López-Peláez, y de la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, aseguró durante su intervención que el flamenco, más allá de las manifestaciones artísticas, es una forma de entender la vida, y apuntó: “El flamenco es un posicionamiento estético, ético y político. Democratizador como poco y superador de fronteras. Cuando vi Carmen por primera vez yo era una niña. Hoy la retomo desde una perspectiva feminista. En esta cinta tienen muchísima importancia las miradas. Estamos ante una película en la que este estilo de baile empodera, y la bailaora lo sabe. Esta historia trasciende al mito, y ese es uno de los grandes logros de su director. En mi imaginario infantil, las flamencas siempre han sido mujeres con fuerza e indomables y Carmen me lo ha reafirmado”.

El séptimo arte seguirá a disposición del flamenco en la Universidad hasta el próximo 22 de febrero, a las 20:00 horas, cuando este ciclo cinematográfico llegue a su fin con la película Flamenco y una clase magistral del guitarrista José Rojo.