El cine honra a Banderas

El galardón le hará volver a España

12 jul 2017 / 11:38 H.

El actor, director y productor malagueño, Antonio Banderas, recibe el Premio Nacional de Cinematografía por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en reconocimiento de su trayectoria artística. El jurado, que estuvo presidido por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, Oscar Graefenhain, le hará entrega de 30.000 euros, la dotación económica que supone el galardón por su extraordinaria repercusión cinematográfica y su compromiso con el sector a nivel nacional e internacional. Según Europa Press, Banderas señaló que tiene la impresión de que este reconocimiento obedece al hecho de haber colaborado a abrir puertas de espacios que quizás eran muy difíciles de conquistar y a la internacionalización de actores españoles, una realidad muy diferente a la que marcó sus inicios. “No solo se tiene que ser español practicándolo desde España, sino que se puede ser desde diferentes cinematografías y, al mismo tiempo, también convertirse en un referente del país fuera de él”, declaró el actor desde el Festival de Cine de Ischia, en Italia, donde está presentando sus películas “Black Butterfly”, dirigida por Brian Goodman, y “Stoic”, del director israelí Isaac Florentine.

Banderas suma este premio a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2008 y al Goya de Honor de 2014. Según él, obtener este galardón es algo “bonito” porque quienes lo han recibido con anterioridad son personalidades a las que admira profundamente. Además, afirma que lo recibirá con un “tono de humildad” y un “sentido de responsabilidad” para seguir haciendo cosas “lo mejor posible”. Asimismo, reconoce que aún no ha pensado en el discurso que leerá durante la entrega del Premio de Cinematografía, que será entregado el próximo mes de septiembre en el marco del Festival de San Sebastián, pero apunta que probablemente lo escribirá para que no se le queden cosas en el tintero. El malagueño volverá a España tras haber estado durante dos décadas en Estados Unidos y vivir ahora en Reino Unido que, según él, es lo más parecido que hay a Hollywood en Europa. Aún se desconocen las fechas en las que el actor volverá a su país.


biografía. Banderas debutó en 1982 con “Laberinto de pasiones” a las órdenes de Pedro Almodóvar, y desde entonces participó en más de noventa películas, muchas de ellas en Hollywood, a lo que se suma su trabajo como director de las cintas “Locos en Alabama” y “El camino de los ingleses”, además de su éxito en Broadway con “Nine”. Su trabajo con el director manchego le llevó a recibir dos candidaturas a los Goya por “Matador”, en 1986, y “Átame”, en 1989, premios que le enorgulleceron.