El cubano Yonnier Torres se alza con el primer Premio de Poesía de Diario JAÉN

El jurado destaca “las innumerables lecturas de modernidad” de la obra

16 mar 2018 / 09:04 H.

El Premio Internacional de Poesía “Diario JAÉN” ya tiene ganador. El cubano Yonnier Torres Rodríguez, de 37 años, se ha alzado con la primera edición de un galardón impulsado por el periódico provincial con el que pretende fomentar la cultura en esta tierra, pero con una mirada global y cosmopolita. El jurado ha trabajado durante las últimas semanas con las casi 400 obras que se han presentado al certamen, llegadas de varios países. Finalmente, por unanimidad de sus seis miembros, se decidió que el poemario ganador es “Apuntes para un emigrante”. El fallo destaca que el trabajo ganador tiene “innumerables lecturas de modernidad”. “Vive en la literatura y se le reconocen sus tiempos”, sostiene.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Fanny Rubio y Juan Manuel Molina Damiani; las poetas Carmen Bermúdez y Rosario Sabariego. Lo completaron el periodista y escritor, Juan Rubio, que actuó como secretario con voz, pero sin voto, y el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, que ejerció las funciones de presidente. “Fue un debate con mucho pulso y mucha intensidad, debido a la gran calidad de las obras presentadas”, señalaron, en el acto de presentación del ganador, que se realizó ayer en la Sala del 75 Aniversario del periódico. “Al final, optamos por una obra muy poco convencional y, sobre todo, muy rompedora”, explicó Juan Rubio.

Yonnier Torres Rodríguez nació en Santa Clara, pero, actualmente, residente en Tabasco, México. Realizó estudios de Sociología e Informática, pero su gran pasión es la literatura. De hecho, es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Está en posesión de diversos premios, publicados en varios libros, entre los que destaca “El juego perfecto”. También es autor de cuentos y firmó la novela “Clavar los ojos al cielo y cerrar los puños”. Sus poemas han sido publicados en distintos países como España, Colombia, Argentina, Cuba y en Alemania. “Es un joven poeta y con una divulgación de su obra en América y en Europa”, explicó Juan Rubio, encargado de presentar al ganador del Premio Internacional de Poesía “Diario JAÉN”.

La voz que narra este “Apuntes para un emigrante” es un ser extraterritorial, que aparece en distintas ciudades, que hace guiños a otros textos y que sorprende por su gran memoria literaria. “Es un emigrante vital, de los sueños”, definió Fanny Rubio. En este sentido, Yonnier Rodríguez forma parte de la nueva ola de poetas que se mira en el espejo de la “Generación perdida americana”.

Los guiños literarios de “Apuntes para un emigrante”

Tras la deliberación, los miembros del jurado, que se reunió en la sede del periódico, argumentaron su decisión: “La obra ganadora destaca por la buena textura del verso, que se sale de lo tradicional y crea un sugerente verso libre. Tiene innumerables lecturas de la modernidad. Es cosmopolita, sin dejar al margen sus raíces y su entorno familiar. Esta obra vive en la literatura y a la que se le reconocen sus tiempos. Es, en definitiva, un sabio experimento con la poesía en prosa con marcadores de ritmo sabiamente intercalados”. Los miembros lo tuvieron muy difícil para elegir entre las 386 obras presentadas a este certamen de poesía que tiene como matriz el Premio Internacional de Novela impulsado por el periódico en 2016 con motivo de su 75 aniversario. Finalmente, se decantaron por esa visión onírica e irónica planteada por Yonnier Rodríguez, que en su obra se traslada de una ciudad a otra, de una cultura a otra, de un sueño a otro. “Es el emigrante vital”, explicó Fanny Rubio para poner de manifiesto que también está muy presente el mito planteado por Jack Kerouac en su novela “En el camino” y su búsqueda de la utopía.