El festival más bonito del mundo

La Asociación Española Contra el Cáncer presenta el cartel taurino para luchar ante la enfermedad

15 mar 2018 / 08:57 H.

Pese a que los carteles ya se ven por muchas zonas de la capital y de la provincia, quedaba un acto que es muy taurino y, a la par entrañable, como es la presentación de la combinación a la sociedad. Igual que una corrida de toros continúa con la tertulia posterior a la lidia de los reses en un bar o restaurante, los festejos taurinos comienzan con el debate que genera la propia presentación. Allí se habla de la ganadería y del momento que atraviesan los diestros como una manera de proyectar las expectativas hacia el espectáculo.

Los carteles taurinos pueden ser bonitos o feos y rematados o sin alicientes. Sin embargo, el que se presentó ayer en la Plaza de Toros de La Alameda de Jaén es “el más bonito del mundo” —término taurino por antonomasia para definir una combinación de campanillas—. Y no solo por los toreros que están anunciados, sino también por el motivo por el que se organiza. Será el 14 de abril a las seis de la tarde. Leonardo Hernández, como rejoneador, abrirá plaza. Enrique Ponce, El Fandi, Cayetano Rivera, López Simón, Daniel Crespo y Juan Melchor —de la Escuela Taurina de Jaén—. Se lidiarán seis utreros de Rocío de la Cámara y un eral de Collado Ruiz. La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén ya vende las localidades, que ofrecen la posibilidad de acudir a un magnífico espectáculo y de colaborar con un fin social. Los fondos que se recauden servirán para patrocinar proyectos de investigación para curar el cáncer o atajarlo de la mejor manera y para ayudar a los enfermos.

Ángel Peinado, tesorero de la Asociación Española Contra el Cáncer, confirmaba que el año pasado se recaudaron 29.300 euros después de pagar todos los gastos que genera el festejo. El anterior se consiguieron 4.800, lo que denota una recuperación de la afluencia de público. El vicepresidente de la sociedad Plaza de Toros de Jaén, Manuel Sánchez, quiso agradecer el interés de Reyma Taurino —la empresa promotora— y de la Asociación Española Contra el Cáncer para impulsar este espectáculo que se hace con una finalidad tan especial.

El representante de Reyma Taurino, el empresario Juan Reverte, destacó que Enrique Ponce es el verdadero promotor del festival taurino. “Es una fecha complicada porque ya hay ferias en marcha, como la de Sevilla. En cambio, al ser tan tardío, también nos da la ventaja de que tenemos mayores probabilidades de que haga buen tiempo”, afirmó Juan Reverte. Asimismo, concluyó: “Estoy convencido de que será un espectáculo importante”. El novillero sin picadores de la Escuela Taurina de Jaén Juan Melchor quiso dar las gracias a todos los promotores del festival porque ha visto cumplido un sueño: “Desde pequeño, sueñas con ser figura del torero y verte encartelado con matadores de esta categoría. Yo, al ver este cartel, he cumplido un sueño. Por eso, solo puedo decir, muchas gracias”. Por último, el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén, Luis Civantos López-Villalta, dio las gracias a Enrique Ponce por su implicación. “Hace 18 años acudimos a su finca en Navas de San Juan. Se comprometió con nosotros y nos dijo que, mientras que estuviera en activo, impulsaría el festival. Llevamos 18 ediciones y ahí sigue”, dijo. También quiso dar las gracias al empresario Juan Reverte por su implicación.

Luis Civantos López-Villalta afirmó que los fondos servirán para ayudar a los enfermos e impulsar la investigación contra la enfermedad. Precisamente, las localidades se pueden adquirir en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Jaén —en la calle García Maroto— y el medio centenar de juntas provinciales que tiene en la provincia. Asimismo, se llevarán a las taquillas de la plaza durante los tres días previos al festejo. No hay duda de que se trata de un festival taurino que ya se encuentra totalmente consolidado dentro del calendario taurino internacional y que convierte en referente a Jaén en la lucha contra el cáncer por importante carácter solidario.