El flamenco de Soleá Morente

La cantante participa en los Viernes Musicales de la UJA

11 ene 2018 / 09:22 H.

Los Viernes Musicales de la Universidad de Jaén comienza el año con una cita de calado. Se trata de la actuación de Soleá Morente, que mañana ofrecerá, a las ocho de la tarde, un concierto en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas. La entrada será libre hasta completar el aforo de las instalaciones.

Soleá Morente es una cantante española de flamenco y pop rock, que no se considera cantaora, pero sí flamenca. Combina, de esta manera, la herencia de la cultura que impregna a la familia Morente con influencias de pop rock, e incluso de rock alternativo. Aunque nació en Madrid, se crió principalmente en Granada y, de hecho, reside habitualmente en el barrio del Albaicín, si bien también pasa largas temporadas en Madrid. Tras varias colaboraciones con el grupo Los Evangelistas, en 2015 publicó su primer disco en solitario, Tendrá que haber un camino, que cuenta con colaboraciones de grupos nacionales de calado, entre los que se encuentra La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, en el trabajo discográfico se incluyen dos composiciones póstumas de su padre, Enrique Morente.

Una cita de lujo, así, para los Viernes Musicales, que justo cumplen un año de trayectoria. La iniciativa pretende fomentar la cultura no solo entre las personas que cursan sus estudios en la Universidad de Jaén, sino también acercarla a los jiennenses para, de esta forma, propiciar un acercamiento del público a la música de calidad. Además, ofrece una programación musical variada y que se integre en la planteada por otras instituciones culturales del entorno.

En definitiva, un amplio y distendido programa cultural que, desde el pasado año, abre sus propuestas a un amplio abanico de géneros, desde el lírico hasta la canción italiana, pasando por la música de cámara, el piano o, como en este caso, el flamenco y el pop rock más actual, para la que se espera una acogida similar a la registrada en citas anteriores.