El folk español celebra un encuentro en Jaén

La capital acoge un congreso nacional en los Baños Árabes con la asociación “Lola Torres” como anfitriona

08 dic 2018 / 11:16 H.

Representantes de más de una veintena de festivales y muestras internacionales de folclore participan, este fin de semana, en el 36 Congreso Anual del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclore (Cioff-España). El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acogió esta cita. Según el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez: “La capital se convierte, así, en un referente nacional para los amantes de nuestras tradiciones y ese patrimonio inmaterial que son nuestros bailes, trajes o letras, algunos de ellos cuyo origen se remonta a siglos de existencia”. Así comenzó el acto de bienvenida de este encuentro, en el que también participaron la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” de Jaén, Desirée Amaro, y el presidente de la delegación española del Cioff-España, Rafael Maldonado.

El diputado resaltó que son “miles y miles” las personas que, cada año, se benefician del mensaje cultural que ofrecen estos colectivos a través de la música, el canto, la danza, la artesanía, conferencias o las exposiciones de arte tradicional. En esta línea, explicó: “Son artistas que aman lo que hacen y que hoy se han convertido en transmisores de nuestras raíces, de nuestra forma de ser y de sentir, mostrando al mundo nuestras variadas costumbres y culturas en todos los rincones de nuestra geografía, además también de representarnos fuera de nuestras fronteras”. Después, recordó que es la tercera vez que Jaén se convierte en foco cultural, pues ya fue sede elegida para este congreso en 1995 y 2010.

La Diputación Provincial apoya y financia el Festival Internacional “Folk del Mundo” desde 1986. En estos 32 años de colaboración pasaron más de 150 conjuntos de todo el mundo y más de 4.000 personas por su escenario, por lo que destaca por ser una de las actividades más consolidadas.