El Instituto de Estudios Giennenses publica las Ordenanzas del Común de Segura en el 440 aniversario de su firma

La transcripción y reproducción facsímil de estas ordenanzas acompañan a un estudio de las mismas elaborado por Sergio Rodríguez Tauste

10 jul 2021 / 10:05 H.
Ver comentarios

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha publicado un nuevo libro dentro de su colección Estudios que supone una revisión y reedición de las Ordenanzas del Común de Segura con motivo del 440º aniversario de su firma. La obra incluye una transcripción y una reproducción facsímil de una copia de las ordenanzas, además de un estudio realizado por Sergio Rodríguez Tauste, cronista oficial de la villa de Orcera y que ha centrado sus investigaciones en temas relacionados con la Sierra de Segura.

“En esta ocasión el IEG ahonda en un importante texto normativo de la provincia de Jaén, poniendo a disposición de los lectores un documento histórico de gran relevancia, tanto para conocer el pasado de la comarca de Segura como para entender su evolución hasta nuestros días”, subraya la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable del IEG, Francisca Medina.

Así, la publicación supone una nueva revisión de las ordenanzas redactadas en el Monasterio de Santa María de la Peña de la localidad de Orcera con el fin de gestionar los recursos que ofrecía la Sierra de Segura. “Las Ordenanzas del Común supusieron durante casi 200 años el marco de referencia legal en el territorio hasta la creación de la Provincia Marítima de Segura, y el hecho de que se hayan conservado copias que se puedan estudiar nos ha ayudado a conocer su importancia”, añade la vicepresidenta primera.

Por su parte, Adela Tarifa, consejera directora del IEG, destaca sobre el contenido de las Ordenanzas que “reflejan el carácter fronterizo que tuvo este territorio de la antigua Taifa de Segura, límite con la del Reino de Granada, desde la llegada de la Orden de Santiago, y su difícil orografía, que condicionaron su poblamiento y organización social”. Tarifa recalca además la importancia de este documento, ya que “es vital para que podamos entender un largo periodo de nuestro pasado y el devenir de un territorio que padeció despoblamiento, agrupación posterior de poblaciones y cambios en su desarrollo socioeconómico, que en gran medida dependía de roturaciones de montes y aprovechamiento de zonas comunales, controladas por los Concejos y por los llamados Caballeros de la Sierra”.

“Esta obra, con apoyo en fuentes históricas e historiográficas y un riguroso método científico, analiza la relación de los Concejos con la Encomienda de Santiago, sus élites de poder, funcionamiento interno y sus fuentes de riqueza. Todo ello se refleja en las Ordenanzas del Común, herramienta que articula y regula el espacio común de sus vecinos, y de los forasteros”, explica Tarifa, quien concluye que “este libro permite al lector acercarse al contexto histórico y al devenir de esta zona del antiguo Reino de Jaén, sujeto a una normativa legal original”.

Cultura