El Museo Íbero rebosa arte en su primer aniversario

El espacio alberga espectáculos de danza, música, teatro y pintura en vivo

16 dic 2018 / 11:34 H.

En el aniversario de su primer año de vida, el Museo de Arte Íbero de Jaén organizó una semana repleta de actividades para hacer de uno de los espacios más visitados de la provincia, el centro de la vida cultural y social de la ciudad. De este modo, desde que el rey Felipe VI inaugurara estas instalaciones expositivas, más de 72.00 personas han visitado el espacio donde la música, el arte y los juegos infantiles, entre otras iniciativas, se materializan en un recinto preparado para tales eventos y que tiene previsto mejorar sus equipos e instalaciones.

Las visitas guiadas y tematizadas fueron, durante este año, una gran apuesta por parte del museo, con especial protagonismo de las organizadas por la compañía teatral La Paca, que llevaron los fantasmas de la antigua civilización a recorrer sus pasillos, mientras relataban historias de sus vivencias y tradiciones a los participantes.

Por ello, y en plena vorágine navideña, el museo cobró vida durante casi cuatro horas de música en vivo, danza, teatro, proyecciones, y pintura para las cuales la entrada fue gratuita.

De esta forma, las danzas urbanas invadieron la explanada de entrada al recinto de la mano de Deambulantes, desde las cinco de la tarde. Aproximadamente quince minutos después, el público congregado se adentró en la entrada del museo para disfrutar del cuarteto de saxofones Gurugú sax, cuyas melodías animaron la tarde para grandes y pequeños, que tuvieron la oportunidad de ver a La Cebra Camila, ya en el Auditorio del espacio, unos minutos después.

La sala didáctica del museo acogió una hora después el musical eletroacústico y de imágenes, El jardín de las delicias, que marcó el espíritu de los presentes, ya totalmente dispuestos a disfrutar del museo y, en concreto, de la sala de exposiciones fotográficas de yacimientos, con Deter-Handel.

Como dice el dicho popular, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Eso debieron pensar en el Museo Íbero de Jaén porque Gurugú sax volvió a hacer sonar sus saxofones pero en otro rincón del recinto, junto a los paneles iluminados, que ayudaron a crear un ambiente acogedor y distendido.

Suaves melodías y ritmos acunados recibieron a los bailarines de danza contemporánea Danse in blue. Chopin que utilizaron sus cuerpos para interpretar la música y hacer estremecer al público. Una sensación que dominaría el resto de la tarde hasta las sorpresivas acrobacias de Danzando, las cuales llevaron el ritmo y la vitalidad a los pasillos del recinto museístico jiennense.

Julia/5b Rojo consiguió que el ánimo y la espectación no decayera en ningún momento con un espectáculo de danza contemporánea y sonidos en vivo, celebrado en la planta baja y que puso la miel en los labios de los visitantes totalmente encantados con la muestra. Los aplausos también sonaron para Ro Sánchez & Modo 130, con su show de retrospecciones y pintura, antes de dar la jornada por concluida con un magnífico espectáculo de ritmos urbanos que fueron muy bien acogidos por todos los visitantes de la velada de ayer.