El poeta de la libertad encadenada

Cristina Almeida participa en el ciclo cultural dedicado a Miguel Hernández

16 jun 2017 / 11:49 H.

Todo preso sueña con la libertad y Miguel Hernández, el poeta de Orihuela, hacía lo propio durante los años de represión en la cárcel, ya que conoció los penales de Sevilla, Madrid y Alicante, donde falleció. Es en esos años de franquismo cuando escribe una parte de sus poesías. La abogada Cristina Almeida, que reconoce no ser experta en Miguel Hernández, participó en el ciclo “Poeta de la libertad”, organizado por la Diputación Provincial, que se celebra en la capilla del Palacio de Villardompardo. Tituló su conferencia “La libertad encadenada” y habló de lo que a ella más le llamaba la atención, como era el compromiso del poeta, no solo político, sino de conocimiento cultural, de vida, de respeto a los demás. Y fue a través de ese sentido del compromiso como Cristina Almeida dice que conoció a Miguel Hernández.

Su conferencia, ante una sala llena de público, hacía continuas incursiones por el territorio del monólogo, porque la abogada iba hilando diferentes aspectos autobiográficos y el respetable se desternillaba de risa, pero sin perder de vista el asunto central. “Miguel Hernández aún es un gran desconocido, pese a todo lo que se ha escrito y a los documentales que se han hecho sobre él. Se ha logrado que 2017 sea el año de Miguel Hernández y no solo se hable de una persona que estuvo en la cárcel, sino de una persona que, pese a estar en la cárcel, nunca le quitaron su libertad, pese a que estuvo más tiempo en la cárcel que en la calle. Estuvo desde el 39 al 43 y murió a los 33 años”.

Previamente a su conferencia, Cristina Almeida recordó el interés que suscita el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa de Quesada: “Es un museo preciosísimo desde el que se está reivindicando a Miguel, porque en su pueblo, Orihuela, no quisieron su legado y gracias a la Diputación de Jaén no se perdió. Yo, que he ido a Quesada, he quedado obnubilada, tanto del museo como de la historia que lo rodea”. Cristina Almeida subrayó que ahora que ha dejado la política activa le interesa hablar de la gente que luchó y dio su vida, su la libertad por conseguir la democracia.

Conferencias. La conferenciante fue presentada por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, quien la definió como “una eterna luchadora contra la injusticia que busca cambiar la sociedad en la que vivimos”. Y añadió: “Cristina Almeida es una abogada especialmente comprometida en la lucha por los derechos de la mujer”.

Asimismo, destacó: “Es historia política y social viva de nuestro país”, a lo que añadió que se ha significado siempre por “ser una defensora de los oprimidos”. En esa línea, Reyes subrayó: “Su carácter y su trayectoria la convierten en una persona fundamental para profundizar en la figura de Miguel Hernández, porque a lo largo de su trayectoria, y entre muchas otras cosas, fue abogada de presos políticos en el Tribunal de Orden Público”.