El pop art del baezano Javier Aldarias

El artista expondrá el 13 de septiembre en su ciudad natal

    28 ago 2018 / 12:03 H.

    Tras el éxito cosechado con la exposición “Piezas de Andy Warhol”, abierta al público hasta el 3 de septiembre, la galería de arte ubicada en el antiguo Pósito de Baeza, Renace Contemporary Art, comenzará el próximo 13 de septiembre con una nueva programación de creadores como el baezano Javier Aldarias Montiel, un artista español contemporáneo multidisciplinar con gran proyección, que trabaja la pintura, la escultura y el grabado.

    Este joven artista comenzó sus andadas por el arte urbano en 2009, plagando de dibujos los muros de Baeza, su ciudad natal. Comenzó entonces a adentrarse en el arte y a descubrir todo tipo de técnicas y estilos existentes. De la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha expuesto tanto a nivel nacional como internacionalmente, pasando por ciudades como Madrid, Jaén, Cuenca, Barcelona, Holanda México y Cracovia. Con su última exposición, “Parfum de l´air”, Aldarias revisa las entrañas del pop a través de pintura, escultura y serigrafía. Sus óleos muestra un trabajo colorista que alterna la mancha y los colores planos, otorgando tridimensionalidad a las obras. Estas, muestran escenas fastuosas y jocosas, puras manifestaciones de la jovialidad juvenil, junto a paisajes suntuosos que dialogan con la humildad de lo solitario.

    En sus esculturas en bronce, acero y resina se puede encontrar un panorama similar de desvergüenza imberbe, mensajes en flotadores y animales de globoflexia, reflejo de la inmadurez social. La obra de Aldarias se nutre de artistas pop como Andy Warhol, David Hockney, Eduard Hopper y Jeff Koons, rescatando algunos detalles da la pintura flamenca del siglo XVI. En sus obras dominan los espacios opulentos donde mora la nada, reflejo del capitalismo en todo su esplendor, sinónimo de qué la riqueza no lo es todo. La sociedad de consumo, el sensacionalismo, el bienestar, la idea de éxito y la apariencia son el reflejo de la belleza de lo vacuo, que otorga al espectador la idea de que no está todo perdido.