El Premio Diario JAÉN de Poesía más internacional

Cuatro continentes y 37 países están representados entre los 846 participantes

31 mar 2020 / 11:56 H.
Ver comentarios

Enorme expectación y gran interés. Si hubiera que hacer el difícil ejercicio de síntesis sobre la participación en el II Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía, esa podría ser una de las opciones, a la que habría que matizar la mayor respuesta desde diferentes puntos del globo y el alto nivel de quienes decidieron remitir su poemario, siguiendo las bases del concurso literario, antes del 16 de marzo de este mes, cuando se cerró el plazo de envío de las obras. Un total de 846 escritores remitieron sus obras —en la mayoría de los casos mediante correo electrónico, aunque algunos ejemplares llegaron por coreo postal— para tratar de dar el relevo al cubano Yonnier Torres Rodríguez, ganador de la primera edición, en 2018. Además, cabe destacar que la cifra de participantes pudo ser incluso mayor, pues algunos de ellos enviaron sus versos fuera de plazo y, cumpliendo las bases del certamen, no pudieron ser aceptados.

La buena salud de la literatura y el posicionamiento de este certamen con el paso de los años consiguió que los trabajos presentados se multiplicaran respecto a la primera edición, pasando de 386 a 846, al igual que los países de origen desde los que fueron remitidos, que si en 2018 ascendían a 21, en esta ocasión la cifra crece hasta los 37, con naciones de cuatro continentes diferentes: África, Asia, Europa y América. Además de España, el país con más participantes es Argentina, con 88, seguido de Cuba con 58 y México, que presenta 35 escritos. Dentro de la geografía nacional, Madrid se sitúa como la provincia con más participantes, con 112, por delante de Barcelona (42) y Valencia (36), que completan las tres primeras posiciones en España sin contar Jaén, que presentó 38, una cifra que se sextuplica respecto a la primera edición del certamen literario y que ejemplifica que el interés por las letras también crece en la provincia.

La poesía, con una gran carga de la rima, donde la armonía sonora actúa como un elemento más del mensaje, tiene un aspecto creativo, más si cabe, que le hace contar con un valor añadido respecto al resto de expresiones literarias que hace que no esté al alcance de todas las mentes valientes que se enfrentan a un folio en blanco; y dominarla con elegancia, de forma que la pluma fluya como el florete de un espadachín o los dedos de un violinista que interpreta la más complicada de las composiciones, no es sencillo y para lograrlo es necesaria mucha práctica, precedida de innumerables horas de lectura para conseguir dominar los versos de forma que, más tarde, se pueda dar el paso de desnudar el alma para transmitir a través de las letras y que el lector pueda interpretar el mensaje.

Una iniciativa literaria que tiene su germen con el 75 aniversario de Diario JAÉN, cuando la principal cabecera de la provincia apostó por las letras con la creación del Premio Internacional de Novela Corta, a partir del cual, en 2018, surgiría el de poesía, para prosa y verso tuvieran lugar dentro de esta iniciativa que pretende que la buena literatura vaya de mano del mejor periodismo y que, como en su primera edición, en esta ocasión cuenta con un premio único e indivisible de 4.000 euros.

Cultura