Actualizado
domingo, 18 noviembre 2018
13:35
h
URGENTE

El primer aceite jiennense de la temporada, en Canal Sur

Dos expertos del oro virgen explican sus atributos en “La tarde, aquí y ahora”
  • CALIDAD. Eva Ruiz, Jesús Sutil, Pilar Colmenero y Juan y Medio, en el plató de “La tarde, aquí y ahora”.
    CALIDAD. Eva Ruiz, Jesús Sutil, Pilar Colmenero y Juan y Medio, en el plató de “La tarde, aquí y ahora”.

Es sabido que el aceite que sale de la cosecha más temprana está considerado el más fino y señorial porque el fruto está aún fresco. Así pudieron comprobarlo los presentadores de “La tarde, aquí y ahora”, Juan y Medio y Eva Ruiz, quienes recibieron en su programa la visita de Jesús Sutil y Pilar Colmenero, gerente y jefa de panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, quienes presentaron una cata de los primeros aceites de la campaña de la aceituna en Jaén.

Ambos expertos dieron una lección sobre los diferentes tipos de aceituna que se cultivan en la provincia de Jaén, como la arbequina o la picual, que es la que se produce en la mayoría de los municipios jiennenses por excelencia. Además, al tratarse de un aceite perteneciente a la primera cosecha, el aroma y el color es más intenso, lo que garantiza las propiedades del oro liquido virgen extra.

La catadora Pilar Colmenero recomendó el consumo de este tipo de aceite en crudo, por ejemplo, como condimento en ensaladas o en las tostadas del desayuno; mientras que, por su parte, Jesús Sutil destacó cómo el terreno en pendiente de Sierra Mágina hace que el aceite sea un producto de mayor calidad, ya que se requiere un trabajo más manual en lugar de con maquinaria. También desterraron el falso mito sobre la fecha de caducidad del aceite. Este producto dispone de una fecha de consumo preferente, pasada la cual, pierde propiedades por lo que los expertos recomiendan que se consuma en el mismo año en el que se produce.

En las semanas previas al inicio de la campaña de recolección de este invierno, fue una reportera de “Andalucía directo” la que se desplazó hasta el cortijo Espíritu Santo, de Úbeda, para ser testigo de la recolección del primer oro líquido de la temporada, en una finca de más de 500 años. La reportera del programa de la sobremesa de Canal Sur se adentró en el campo jiennense para hablar con los jornaleros que vareaban a mano o con máquinas los olivos de la finca. Aunque las recolectoras son ya habituales para este tipo de trabajos, algunos trabajadores vuelven a las tradicionales varas para no causar daños innecesarios e injustificados al árbol.

Todo parece indicar que la próxima cosecha del olivar en Andalucía va ser excelente. Así lo recogió “CSN 2 Noticias” al señalar que será superior a 1.3000 toneladas, lo que supone un 40 por ciento más que la cosecha anterior, según el aforo de la Junta de Andalucía. Jaén generará 685.000 toneladas, lo que va a suponer 4.200.000 jornales este año.