El programa “75 minutos”, de patrulla por la Sierra Sur

Los reporteros acompañan esta noche a la Unidad Vertical de Medio Ambiente

13 jun 2017 / 11:36 H.

Los reporteros del programa de Canal Sur Televisión “75 minutos” salen esta noche, a las 22:20 horas, a patrullar en una edición titulada “Vigilando el campo”, en la que recorrerán diferentes parajes de las provincias de Málaga, Jaén, Sevilla y Huelva, según informa la RTVA.

En algún punto de la Sierra Sur de Jaén, la Unidad Vertical de Medio Ambiente empieza a ascender a pie por una pendiente. El objetivo con el que cuentan los agentes es el de descolgarse por una pared a centenares de metros para entrar en un nido de águila perdicera. No están en peligro de extinción, pero como recuerdan en el programa se trata de un ave que está protegida.

El equipo sube hasta la cumbre y comienza a equiparse con los arneses que van a necesitar. La tarea que tienen no es nada sencilla: descolgarse por la pared, entrar en el nido, coger a los dos polluelos y volver a subir. Una vez arriba, una veterinaria les extrae sangre y les palpa para detectar si durante ese tiempo se ha producido algún problema.

Otro de los reportajes que se enmarca en “Vigilando el campo” arranca justo al amanecer. Es en ese momento cuando la Unidad Contra los Venenos, compuesta por ocho agentes de Medio Ambiente en la provincia de Málaga, arranca su jornada. Apoyados por el grupo canino, recorren los montes malagueños en busca de venenos o trampas ilegales.

El olfato de los perros y la experiencia en el campo de los componentes es crucial para el éxito de su trabajo. Los reporteros de “75 minutos” los acompañan en un coto que no podrá ubicar por razones de seguridad y, en el que en apenas tres horas, localizan cerca de una veintena de lazos para jabalíes destinados a estrangular a sus presas, uno para zorros, una jaula de depredadores y una muestra que aparenta ser veneno.

Para otro reportaje, el programa se traslada a una finca de Montellano, en la provincia de Sevilla. En pocas horas, un incendio forestal calcinó dos hectáreas de pasto y dañó la flora y la fauna que allí habitaba. Unos días después, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales vuelve al lugar para analizar qué ocurrió exactamente y cómo empezó el fuego. El espacio también conoce a dos patrullas diferentes de esta policía del campo en la provincia onubense. Por un lado, Javi García recorre las dunas de Doñana en Mazagón. Y lo hace a caballo, con la unidad que vigila la fauna y flora. Y, por otro, la “oficina” de algunos de ellos no puede ser más bonita. “Trabajar buena parte de la semana en las marismas del río Odiel no está nada mal”, le dice Beatriz Díaz.