El surf como clave de éxito

El grupo ubetense Los Tsunamis regresa con fuerza tras un año de descanso

03 jul 2017 / 11:13 H.

L os Tsunamis, un quinteto de música “surf”, producto de la ciudad de los Cerros, regresa al mercado musical tras unos meses de descanso, para ofrecer, a todos sus seguidores un aire renovado y buena música con pinceladas de varios géneros combinados.

Con inspiración del pasado, pero con la vista puesta en el futuro, son capaces de mezclar con “elegancia” desde el “rock and roll” de los 50 hasta el “surf” de los primeros años 60, pasando por otros subgéneros, como el “space rock”, el “horror surf” o el “western”, en una tierra con grandes grupos de rock, como Guadalupe Plata, con los que han compartido escenario en alguna ocasión.

Desde que se unieron en 2009, la banda no ha parado de girar por toda la geografía nacional, con participación en reconocidos festivales como Surforama (Valencia) o Fuengirola Pop Weekend (Málaga) en los que aparecen en el mismo cartel que artistas internacionales. Además han aparecido en programa de televisión en Canal Sur, y en el caso de El Sótano, en Radio 3. Hace un año decidieron darse un descanso para recuperar fuerzas y volver con más ganas que nunca de “surfear” entre canciones. El primer concierto de la temporada lo ofrecieron el pasado mes de junio, en el municipio de Cortes de la Frontera (Málaga) como pistoletazo de salida a la época de verano.

Entre sus planes, los ubetenses se encuentran en plena composición de nuevos temas para su próximo proyecto, que aseguran “no tardará en llegar”, con algunas sorpresas y nueva mezcla de los estilos que los caracterizan. El grupo lo forman Arturo Vicente, al bajo, Carlos Cebrián y JD Panadero las guitarras, Matías Lamb, al saxo y el teclado, y Valentín Miguel, en la batería. Entre todos forman un “especial” tándem de buenos amigos que se nota en el escenario. El batería, Valen, como es más conocido, se muestra ilusionadoS con “la nueva etapa que inician a partir de ahora”. Para los meses de verano cuentan con varios proyectos que desvelarán a sus seguidores a lo largo del verano. Uno de ellos es el concierto que ofrecerán las próximas semanas, en el Pub 31, en Úbeda, donde han actuado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.

Frescura, talento y ganas son las tres características que definen a este grupo de amigos que vuelven con ganas de arrasar en la música con un oleaje de “rock and roll” y “surf” que promete no dejar indiferente a nadie.

Habrá que esperar para conocer las últimas novedades con las que vuelven los Tsunamis, nuevas creaciones que hacen de este quinteto un grupo único en toda la provincia.

Cale-fornía como carta de presentación

Cuatro canciones componen su segundo y último trabajo. Un álbum de estudio al más puro estilo “tsunami” que mezcla no solo el tradicional “rock and rock” y “surf” al que acostumbran, sino que se nutre de referencias a la cultura jiennense y a la música flamenca “gitana” con una apuesta muy arriesgada en algunos temas como Morrococo. Un álbum editado también en vinilo, para los aficionados más clásicos. Su primer trabajo, en doce pulgadas con diez canciones como Caramelo o Saldrán Pulgas, donde el grupo ya mostró pinceladas del gran talento que tienen. Además, en la Navidad de 2013 grabaron un villancico, Campanas de Belén, con un estilo original muy propio.