El “triplete de las letras” abre sus picas en la capital

La Fundación CajaGranada desvela los galardonados de su 34 Premio Literario

15 sep 2018 / 11:20 H.

La Fundación CajaGranada proclamó las obras ganadores de las XXXIV edición de los Premios Literarios Jaén que, este año, recibió más de 448 manuscritos, 70 más que en su última convocatoria. Este certamen se realiza en colaboración con Bankia para fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. De esta manera, tras una prolongada deliberación, la vicepresidenta de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande, y el director del colectivo, Fernando Bueno, se reunieron con Miguel Munárriz, Inmaculada Lergo y Rocío Carmona, presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente. Ellos fueron los encargados de comunicar los ganadores.

La dotación económica de los galardones de este año fue de 36.000 euros. De esta cantidad, 10.000 euros se destinaron a la modalidad de Narrativa, en la que se presentaron 37 obras y cuyos afortunados fueron Alberto Jiménez y Begoña Oro, con el texto Tú tan cáncer y yo tan virgo, una novela fresca y genuina que aborda un tema difícil como es el cáncer con delicadeza y sentido del humor. Oro fue editora para el Grupo SM y, Jiménez, hijo predilecto de Zaragoza, su ciudad natal.

En la modalidad de Poesía, cuyo premio económico es también de 10.000 euros, se presentaron 275 originales de entre las que destacó Cuenta atrás, de David López, un cordobés y especialista en la narrativa española de los Siglos de Oro. “Es una obra muy bien construida y de extrema originalidad. El autor hace gala de una magnífica capacidad de versificación tocando con audacia temas de gran actualidad y dureza”, indicó el jurado. Finalmente, el “premio gordo” llegó en la Narrativa de Novela, dotada de 16.000 euros. A ella concurrieron 136 manuscritos, de los cuales cuatro obras pasaron como finalistas y solo una ganó. Se trató de La maldición de Charles Dickens, del santanderino Mariano Fernández. Su historia aborda con maestría un episodio poco conocido en la vida del autor inglés, y construye una trama llena de intriga entre el siglo XIX y el rodaje de una película en la actualidad.

De esta manera, y a finales de noviembre, Jaén se convertirá en la capital de las letras con la entrega de estos prestigiosos premios.