En busca del alba con Mercé

El artista ofrece un concierto sinfónico en las Ruinas de Santa María de Cazorla

12 ago 2018 / 12:07 H.

Apuro pulmón. Con media provincia pasada por agua y alguna que otra mirada al cielo, llegaron las diez y media de la noche en Cazorla pero el ambiente no era como el resto de días. Las Ruinas de Santa María se habían preparado para una ocasión especial porque Mercé vino a cantarle al alba, al amanecer de un corazón enamorado y el cielo no quiso fallarle.

Un espectáculo difícil de repetir que abraza el repertorio más clásico de José Mercé para acompañarlo de una elegancia propia de un gran elenco de músicos que le acompañan en cada una de sus entregas porque Mercé no actúa, se entrega al público y, en la cuna del Guadalquivir, lo demostró. El espectáculo Mercé Sinfónico puede considerarse como una puesta de largo del repertorio del cantaor jerezano, con unas adaptaciones en un estilo clásico. Un proyecto único para el artista hasta ahora, que lo vuelve a colocar en la vanguarida del canto jondo y la canción popular andaluza contemporánea.

Tanto es así que son múltiples los sentimientos que se pudieron extraer de su actuación. Profundo, desgarrador o auténtico podría ser el resumen de lo que vivieron los asistentes a la plaza cazorleña, que contó con un aforo completo. Tampoco faltó complicidad, esa que demostró con algunas palabras cariñosas que Mercé dedicó a su público, al mismo tiempo que les agradecía que lo acompañaran en una noche tan especial. El de Jerez asegura sentirse muy afortunado por haber conseguido una carrera implecable y poder ser el protagonista de un espectáculo así. Y es que, aunque el artista fuera el gran reclamo no estuvo solo, y sus acompañantes hacen que el brillo del concierto sea irrepetible. Se trata de Partiture Philharmonic Orchestra, dirigida por Juan Paulo Gómez y con la guitarra Antonio Higuero. El objetivo de la agrupación es la difusión de la música clásica adaptada a la demanda social, en este caso por y para el artista jerezano. Te recuerdo Amanda, Al alba, Del amanecer o Aire, fueron solo algunos de los temas que el artista interpretó con la orquesta, las voces, la guitarra y demás músicos acompañantes que dibujaron una bonita estampa en la ciudad, en lo que para muchos era una cita ineludible de la temporada. Y es que, hay que recordar que Mercé está consideraro un referente en el flamenco y reconocido con múltiples premios como la Medalla y Embajador de Andalucía, el Taranto de Oro y, además, es Miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Reconocimientos de los que demuestra ser merecedor con inspiradoras actuaciones como la de Cazorla. El espectáculo que forma parte de la sexta edición de Cazorla Flamenca con un amplio cartel, compuesto por reconocidos artistas como Tomasa Guerrero “La Macanita”, una cantaora consagrada que actuó el pasado 5 de agosto para dar ser la antecesora de Mercé, de cuna y casta flamenca, el mismo que hizo brillar el cielo cazorleño.