Encuentro con los creadores que tienen la moda en su ADN

Jaén, Úbeda y Linares serán escaparate para exposiciones, talleres y conferencias

19 may 2017 / 10:19 H.

Leandro Cano es el “diseñador del año”. Así lo avala el prestigioso premio Who’s On Next con el que acaba de ser reconocido. Él, Moisés Nieto, Rubén Gómez o la modelo Lourdes Fernández son solo los nombres más conocidos para el público de la moda con “denominación de origen” en Jaén, pero son mucho más los creativos que triunfan en el sector, desde diseñadores a fotógrafos e ilustradores, entre otros profesionales. Acercar su trabajo y sus éxitos a su tierra, presumir del talento creativo que triunfa fuera de la provincia, es el objetivo que tendrán los tres foros sobre moda, artesanía y diseño que se celebrarán en Jaén, Úbeda y Linares organizados por la Diputación bajo la iniciativa ModADN Jaén. Esta programación, que se enmarca en el 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, fue presentada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Tres fines de semana entre junio y julio reunirán a más de veinte creadores nacidos o residentes en la provincia de Jaén. “ModADN Jaén va a permitir acercar a los jiennenses el talento creativo que hay en nuestra provincia, y que desgraciadamente es mucho más conocido fuera de nuestras fronteras que dentro de nuestra propia casa”, destacó Reyes. Son, como los definió, una “nueva generación de creativos emergentes y consagrados” que se han posicionado en los ámbitos nacional e internacional en este sector.

Encuentros, exposiciones, instalaciones artísticas, mesas redondas y conferencias, “showcase” y “networking “conforman la programación de estos tres foros en los que participarán creativos como Carlos Buendía, Leandro Cano, Rubén Gómez, Fernando Bayona, Lourdes Fernández, Curro Coronel, Belin o Jimmy Millán, entre otros diseñadores, ilustradores, fotógrafos y modelos que, con su trabajo, “llevan el nombre de Jaén por todo el mundo”, como resaltó Reyes.

Ilustradores que se inspiran en esta tierra para “vestir” de arte los diseños que desfilan en las principales pasarelas, como Carlos Buendía, Tíscar Espadas y Jimmy Millán, compartirán sus experiencias en estos encuentros; la fotografía de moda será otro eje central con los trabajos de Álvaro Villarrubia y Rosa Copado; habrá reflexiones con el papel de la artesanía en el diseño contemporáneo, con especialistas como Juan Carlos Santos, Isabel Cabello, Ubedíes y Juan Pablo Tito, entre otros; la innovación en materiales y tecnológica sobre los diseños llegará con el testimonio del carolinense Rubén Gómez y una buena nómina de creadores se unirá para una de las propuestas más llamativas de la programación: Fernando Bayona dirigirá un “workshop” de fotografía escenificada, con Carlos Buendía como director de arte, mientras que Belin realiza un grafiti sobre un diseño de Flatxtl que vestirá Lourdes Fernández. Además, una exposición fotográfica con trabajos de todos los creativos participantes pasará por las tres sedes de ModADN Jaén.

leandro cano, el “diseñador del año”

El creador de Ventas de Carrizal toma el relevo a Moisés Nieto como ganador de Who’s On Next, el certamen que impulsan Vogue e Inditex para elegir al “diseñador del año”. Este premio le abre la posibilidad de desfilar en Mercedes- Benz Fashion Week Madrid, ganará 100.000 euros e ingresará en la Asociación Creadores de Moda de España durante un año de forma gratuita, entre otras ventajas.

agenda

jaén . 2 y 3 de junio. “Workshops” de ilustración, fotografía y mesa redonda con Leandro Cano, Álvaro Villarubia, Carlos Buendía, Rubén Gómez, Jimmy Millán y Javier Reyes.

úbeda. 16 y 17 de junio. Conferencias, networking y showcase con especial protagonismo de la unión de artesanía y moda. Participan Nadadora, Rosa Copado, Felicidad Perea, Juan Carlos Santos, Isabel Cabello, Juan Pablo Tito, Inmaculada Vergara, Isabel Zenobia, Lucía Cano y Ubedíes.

linares. 7 y o de julio. Workshop de fotografía escenificada con Fernando Bayona, Carlos Buendía, Lourdes Fernández, Flaxtl, Belin, Curro Coronel e Inmaculada Vergara.