“España Directo” graba
en el municipio de Espeluy

El programa visita los puntos más importantes del pueblo esta mañana

18 may 2018 / 08:28 H.

En plena época de fiestas y romerías, el programa de Televisión Española “España Directo” visita el municipio jiennense de Espeluy. Una visita que se anunció en redes sociales por el Ayuntamiento con un mensaje en el que avisaban a los vecinos de la llegada del equipo de grabación sobre las diez de la mañana del día de hoy para preparar un nuevo programa para la televisión nacional.

Aunque por ahora se desconoce la fecha de la emisión del programa, los espeluseños esperan con ilusión su llegaba para enseñarles los rincones más bellos del municipio. De hecho, tal como se anunciaba desde el muro de las redes sociales de la administración local, el recorrido del día está minuciosamente preparado para condensar en una visita la historia, tradición y cultura de este municipio jiennense. Por un lado, el equipo de grabación hace un recorrido por el Castillo, uno de los edificios más representativos, de la época califal. La primera referencia escrita a Espeluy data del siglo XIII, cuando en la Crónica General se relata que fue uno de los castillos musulmanes atacados y destruidos por Fernando III el Santo en el año 1224. Un pedazo de historia que se conserva con mucho esmero en el pueblo y que los vecinos conocen bien, por lo que se le dedicará un espacio en el programa de la televisión nacional. No hay que olvidar que la propia Santa Teresa de Jesús fue atendida y socorrida en el castillo de Espelúy, después de haber sufrido un accidente al pasar el río Guadalquivir, según escribió la Santa en su libro de las Fundaciones. Por ello y por su gran relevancia arquitectónica y cultural, fue declarado monumento histórico en 1985. Más razones para dedicarle minutos en la parrilla.

Asimismo, el equipo de “España Directo” también tiene previsto grabar la Dehesa, los “bolos serranos” —un juego tradicional de bolos muy arraigado en la sierra— y, por supuesto, tienen unos minutos antes de regresar a la central para pasarse por el bar El Puente y probar las típicas migas del municipio, un plato que desprende puro sabor de la serranía y alimenta cuerpo y alma de los visitantes a Espeluy.

A partir de las diez de la mañana el movimiento por los puntos turísticos más importantes del pueblo será notable. Unos instantes en las pequeñas pantallas de la televisión que sirven para mostrar un mundo de cultura e historia, con el encanto propio de los espeluseños en un entorno envidiable para cualquier amante de la naturaleza y, además, con un tiempo inmejorable y el cielo azul de la primavera serrana.