“Este premio forma parte de mi gente y mis raíces”

Alejandro Jaén recibirá el 19 de diciembre la Medalla de Oro de la Ciudad

21 nov 2017 / 09:14 H.

Dice que no es profeta en su tierra pero, allá donde va, lleva su ciudad por bandera, y no solo en su apellido. Se trata de Alejandro Jaén, un cantante y compositor que arrasa en Latinoamérica. La sensibilidad que muestra en sus letras y la sencillez de sus composiciones hacen de él un artista romántico que se alimenta de todas sus experiencias vividas. “Me fui de casa con 18 años, aunque desde los 15 formé parte de algunos grupos de música, como Moby Dick. Desde entonces, he vivido muchas historias. Cuando en el amor uno no tiene fortuna, es fácil que llegue la inspiración para escribir. A veces cuento algo que le ocurre a la gente que me rodea o, simplemente, dejo volar la imaginación”, confiesa el cantante, que cuenta con más de 200 obras como bagaje musical.

Y es que Jaén está viviendo su mejor momento profesional. Este año publicó dos libros. Se trata de Las canciones más queridas, donde recoge gran parte de su repertorio, y Vas a acordarte de mí, una obra autobiográfica cuyo título es homónimo a una de sus canciones más famosas, publicada en 1986. En esta línea, apunta: “Mis raíces son muy importantes y, por eso, en este libro hago especial hincapié a mi tierra. En él relato mis primeros acercamientos a la música, así como anécdotas de amor y humor. Fue un proyecto muy bonito pues, a través de él, pude recordar cosas que creía olvidadas”.

El artista se encuentra, además, en plena gira internacional. Parte de que la base de su éxito está en la confianza y la ilusión que deposita en cada una de sus actuaciones. Aunque lleva algunos años sin sacar un nuevo trabajo, cuando se sube sobre los escenarios, Jaén disfruta —más que antes si cabe— interpretando los temas que le hizo ser conocido y que, aún a día de hoy, siguen sonando en las radios. Celos y envidia, de Marc Anthony, Vamos a darnos un tiempo, de Alejandro Fernández y Cristian Castro, y La cita, de Galy Galiano, son algunas de sus composiciones que, actualmente, Jaén adapta hasta convertirlas en nuevas versiones. “Me considero un cantante romántico. Cuando canto esos temas que escribí para voces tan famosas en el panorama musical, es inevitable darles mi toque. Como buen jiennense que soy, intento denotar la raíz flamenca de Andalucía cada vez que pongo mi voz al servicio del público. Es algo que hace especial cada actuación”, resalta emocionado.

Jaén disfruta de su trabajo y, aunque vivió un pequeño parón que le hizo cancelar algunos conciertos en México por recomendación médica, el cantante se siente fuerte y continúa con su gira, que desembarcará en Ecuador el próximo 1 de diciembre. “Volveré a México a primeros de enero y en febrero tengo pensado pasar por Perú y visitar Estados Unidos. Estoy hablando con Pitingo para coincidir con él en algunas actuaciones. Es un gran cantaor y le tengo mucha admiración. Es único. Su forma de cantar es inigualable. Tiene magia en la voz”, apunta. Es por esa razón por la que Jaén cuenta con él para la grabación de su nuevo disco, el cual confiesa que aún no tiene nombre. “Combino mi gira con este trabajo que, como novedad, presenta un formato a dúo. Es mi quinceavo álbum. En él aparecen temas inéditos y versiones nuevas de canciones conocidas. Aparte de Pintingo, colaboran conmigo grandes voces como la de Ángela Carrasco, Juan Gabriel —con el cual tuve el honor de poder grabar antes de su muerte—, y el argentino Leo Dan. Presentará más de una veintena de composiciones dedicadas a todos mis amigos y a esas personas que, gracias a la música, he podido conocer. Es el trabajo más importante de mi vida. Llevo más de dos años con él. Va despacio porque implica la presencia de muchos artistas internacionales que, por agenda, debemos cuadrar fechas para poder juntarnos y grabar. Eso sí, me gustaría que viera la luz el próximo año. Confieso que tengo muchas ganas de publicarlo”.

Jaén hace balance de su carrera y destaca que, este año, ha sido una verdadera bendición: “Trabajar en algo que es tu pasión te hace disfrutar mucho. En 2017 tuve la oportunidad de desarrollar muchos proyectos. Creo que el tiempo se me ha pasado tan rápido que no termino de ser consciente de todo ello. Sin embargo, no creo que 2018 vaya a ser un año menos productivo. ¡Todo lo contrario! Estoy viviendo una etapa preciosa. Disfruto de cada concierto y de cada encuentro. Mis amigos son muy importantes para mí, así como mi familia. Intento visitar Jaén dos veces al año por lo menos. Allí están mis raíces y no me olvido de ellas. Conforman mi esencia y quién soy”, destaca el compositor que volverá el próximo mes de diciembre a visitar la capital por un motivo muy especial.

RECONOCIMIENTO. Este año llegará a su fin con una de las mejores noticias que el cantante Alejandro Jaén podría recibir. Pese a que nunca se ha sentido lo suficientemente valorado en su ciudad, es ahora cuando la realidad parece dar un giro a su favor. Por ese motivo, el próximo 19 de diciembre, el alcalde, Javier Márquez, le otorgará la Medalla de Oro de la Ciudad, acto en el que, además, se le nombrará Hijo Predilecto, una distinción que le llena de orgullo y emoción. “Sin lugar a dudas, es el premio más emotivo que he recibido en toda mi carrera. Llevo muchos años escribiendo letras y componiendo canciones. Y es en Jaén donde empezó todo. Por eso me resulta un reconocimiento tan espectacular. ¡Y además me lo dan en vida, cuando aún lo puedo disfrutar! Es todo un honor”, destaca el artista.

Jaén asegura que lo disfrutará con su familia y todos sus amigos, algunos de ellos venidos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, solo para acompañarle en ese día tan especial. “Soy consciente de que en muchos países he sido reconocido como un gran artista de habla hispana. No ha sido así en mi tierra. Pero la constancia y el empeño, al final, hace que todo trabajo dé sus frutos. Amo mi ciudad. Mis recuerdos están allí. Voy siempre que puedo. La Alcaldía y sus gobernantes valoraron mi trayectoria y decidieron que era merecedor de tal galardón. ¿Qué puedo decir? Me siento agradecido, por supuesto, y sé que será un día muy especial”, indica.

Aunque el compositor vive en Miami desde hace casi 40 años, asegura que, en su casa, no faltan cuadros, grabados y pinturas de Jaén, tales como representaciones de la Catedral o el Castillo. “Mi familia está muy emocionada. No veo el momento de aterrizar en España y volver a casa. Será una manera excelente de ponerle a este año un broche de oro”, matiza.

Mientras tanto, Jaén sigue trabajando. Entre sus planes de futuro advierte que tiene propuestas laborales muy sugerentes, como las de poner su música a series de televisión y películas mexicanas. “Son proyectos que me llaman mucho la atención. Me parecen muy divertidos. La verdad es que me hace mucha ilusión. Creo que es algo muy personal el hecho de interpretar las imágenes y transmitir determinadas emociones a través de la música. Es una aventura. Soy consciente, y me apetece mucho embarcarme en ella”, concluye el artista.

Alejandro Jaén cuenta con medio centenar de discos de Oro y Platino por las ventas de más de 50 millones de copias vendidas de sus obras, ha sido nominado al Grammy Latino en ocho ocasiones y forma parte del Salón Internacional de la Fama, donde ingresó el pasado mes de octubre junto a cantantes españoles como Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat o Armando Manzanero. Su recorrido por Latinoamérica ha llevado el nombre de su ciudad por medio mundo, convirtiéndose casi en un embajador musical de la misma. Se siente orgulloso del patrimonio jiennense, así como del flamenco y del arte andaluz, y no se cansa de decirlo: “Como en casa, en ningún sitio. Llevo Jaén en mi apellido y en mi corazón”. Piensa que este reconocimiento servirá para acercarse, un poco más, a los jiennenses, un público fiel que le brindará el próximo 19 de diciembre toda su admiración y que le acompañará en uno de los días más importantes de su vida.