Estopa con la firma de Mayumaná

Jaén disfrutará del espectáculo este fin de semana antes de su estreno en Madrid

04 ene 2017 / 11:55 H.

Pocas veces ocurre, pero esta vez Jaén sí será testigo de primera fila de los comienzos de un espectáculo que promete ser uno de los más aclamados de la temporada de musicales. El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá, durante todo ese fin de semana, del 6 al 8, Rumba!, el nuevo espectáculo internacional de Mayumaná, con los éxitos de Estopa. Este se estrenó el 8 de diciembre en Viladecans (Barcelona), para representarse después en Las Palmas, ahora en Jaén y, después, en Madrid, donde estará en cartel en el Teatro Rialto.

En Rumba!, por primera vez en su larga trayectoria de éxitos, Mayumaná propone un espectáculo con historia y añade una nueva dimensión al reconocimiento internacional como grupo de referencia en su género. A través de su lenguaje único, el espectáculo narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio. En medio de su odio y disputas nace un romance inesperado que desencadenará el conflicto. Y todo con los temas de los hermanos Muñoz como hilo conductor.

El montaje está compuesto por catorce canciones de Estopa, una de ellas —Miriam— inédita y nunca grabada hasta ahora. Todas ellas serán la banda sonora que hará bailar al elenco del espectáculo, que contará con trece artistas que cantan y tocan los instrumentos sobre el escenario. Así, el público podrá entonar icónicos temas de Estopa como La raja de tu falda o Como Camarón, entre otros.

Elegidos como el máximo exponente de la música mestiza en España, para Boaz Berman, creador de Mayumaná, el descubrimiento de Estopa fue “totalmente casual”. “Hace muchos años compré uno de sus discos solo por su portada”, dice. Al escuchar su música, investigó sobre el grupo y se sorprendió, como reconoce, al ver que venían de un barrio multicultural, con muchas mezclas de razas, filosofías y tipos de música: latina, hip hop, flamenco, rumba, pop. “Un mix perfecto. La música ideal para crear un nuevo espectáculo”, detalla. Y de ahí la propuesta a los músicos de Cornellá: Estopa había recibido anteriormente varias ofertas para crear un espectáculo con sus canciones, pero solo aceptaron cuando fue Mayumaná quien se lo propuso.

“Con este espectáculo, Mayumaná ha dado un paso mas allá. Es mucho más fresco, con un elenco de excepción, una música fabulosa y un concepto absolutamente renovado, manteniendo nuestro ADN”, destaca el creador de este grupo que ha logrado convocar a más de 1.500.000 espectadores solo en España. Además, en los casi veinte años que tiene de trayectoria, Mayumaná ha realizado más de 160.000 representaciones en 20 países de todo el mundo.

El espectáculo, producido por Som Produce, cuenta con dirección de Boaz y Geri Berman; David Ottone (Yllana) es el director asociado, y la coreografías son de Talia Bik. Artistas de España, Argentina, Cuba, Marruecos e Italia componen el elenco: son Javier Guerra Abreu, Lucia Ambrosini, Bruno Gullo, Miguel Ángel Belotto, Nuria Luna, María Ordóñez, Alejandra García Alcañiz, Redouan Senhaji, Pablo López Vizcaíno, Marcos Martínez, Palmira Cardo y Vicente de Andrés.

En Jaén, Rumba! se estrenará el viernes, con una sesión a las ocho y media de la tarde, para la que todavía quedan entradas, que cuestan entre 27 y 38 euros. El sábado, hay dos sesiones, a las seis y a las nueve, y el domingo, dos más, a las cinco y a las ocho.