Fotografías que rezuman dignidad

La artista ubetense Katy Gómez Catalina inaugura un recorrido gráfico por el universo femenino

06 feb 2019 / 12:05 H.

Arte, literatura, música... y mucho calor humano. Todo eso se dio cita en la amplia sala de exposiciones Zabaleta de la Universidad jiennense, que sin embargo registró todo un llenazo en la presentación de la muestra Ellas, Elles, They... , original de la ubetense Katy Gómez Catalina, una “gran artista”, en palabras de la vicerrectora de Extensión Cultural de la UJA, María Dolores Rincón, quien definió la propuesta de Gómez como “un homenaje a las mujeres sin homenajes” y recordó: “Desde que presentaron el proyecto, apostamos por él”. Pluralizó la vicerrectora en referencia a los “ideólogos” de la muestra: junto con la propia fotógrafa, la docente universitaria Concha Azorit, que intervino en el acto para ponderar “la excelencia tanto de las imágenes como de los textos que las acompañan”, firmados por el profesor Luciano García.

“La fotografía me ha enseñado a ver belleza en casi todas partes y sacar lo bueno de la cotidianidad”, manifestó la más que satisfecha Katy Gómez Catalina, que repartió gratitud a manos llenas durante el acto en el que dio a conocer su última propuesta, “un recorrido por el universo femenino”: “Son mujeres que emergen con dignidad en unas fotografías que enseñan también emociones compartidas, guiños de complicidad que hacen ver que los sentimientos son universales”, aclaró Gómez. Ellas, Elles, They... —en sus palabras— es un proyecto multidisciplinar, en el que la palabra tiene, igualmente, un alto protagonismo. Por ejemplo, desde los propios títulos de cada pieza, sugerentes hasta el más sutil de los extremos en Corazones de papel, Atrapada en el tiempo o Piel con piel, entre muchos otros, y en cada una de las “glosas” con las que su autor describe y crea literatura sobre unas fotos que, “por sí solas, son muy sugerentes y descriptivas”: “Reivindico a los creadores de Jaén y, además, el papel de la mujer, que en este caso Katy Gómez Catalina pone en valor sin alharacas, de una forma muy fina”, manifestó Luciano García cuando muchos de los asistentes a la cita habían degustado ya el haikú con el que ahonda en una instantánea tomada en Sanghái: “Ceremoniosas. / Todo es femenino / e intemporal”. Tan arropada estuvo la artista de Úbeda que contó también con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Fotografía, Jerónimo Villena, quien se deshizo en elogios hacia Gómez y destacó su trayectoria, ampliamente reconocida. Ilustró la inauguración el guitarrista de La Loma Francisco Chorobo, que erizó el vello hasta de las protagonistas de las fotos con su calidad jonda.

Kundera afirmaba que lo que guarda en la memoria son fotografías, una sentencia que el gran escritor checo puso en bandeja para lo que —ayer lo demostró— consigue Katy Gómez Catalina con su cámara: construir recuerdos.