Frailes acoge las VI Jornadas Literarias Internacionales

El periodista José María Íñigo es el homenajeado de esta nueva edición

25 ago 2018 / 11:16 H.

La Asociación Cultural Maelse y Fundación Inquietarte organizan las VI Jornadas Literarias Internacionales en Frailes, que comenzaron ayer con la inauguración a cargo del alcalde del municipio, José Manuel Garrido y el presidente de Maelse, Christ Steward, y finalizarán el domingo con una serenada final y una despedida con chocolate con churros.

Este año, las jornadas están centradas en las conversaciones de los “Miguelitos”, nombre por el que se le conoce a los ganadores de la beca Michael Jacobs, y en el homenaje que tendrá lugar mañana a las 12.30 horas en la Casa de la cultura Michael Jacobs, a José María Íñigo. También contarán con la presencia de Sabrina Duque, la ganadora de la Beca Michael Jacobs de Crónica Viajera, que conceden la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival Cartagena y The Michael Jacobs Foundation for travel writing.

El objetivo de estas jornadas es recordar y homenajear la vida y la obra de Michael Jacobs y de Manolo “El Sereno”, además de dinamizar la cultura de la comarca, reconocer el papel de las mujeres de la Sierra Sur de Jaén y homenajear a todos los miembros de la comunidad frailera.

Dos de los invitados del día de ayer fueron Pilar Rubio Remiro, la editora del último libro del ya fallecido escritor inglés, Michael Jacobs – El ladrón de recuerdos– y el periodista Joaquín Araújo, que ofreció un recital de su obra “Árbol, Agua y Aire”, compuesta por 77 aforismos dedicados a encontrar paralelismos absolutos entre la poesía y la naturaleza. Para el periodista, la poesía y la naturaleza “son la misma cosa” cuando se dan determinadas circunstancias. Jacobs y Araújo fueron compañeros de radio y ambos compartieron una vida dedicada a la cultura rural y la pasión por la descripción del paisaje. Por su parte, Pilar Rubio conoció al escritor inglés a través de sus libros de viajes. Gracias a la traducción de La fábrica de la luz se dio cuenta de la “curiosidad” y la “alegría” de Jacobs, experto en descubrir la historia que toda persona tiene y que merece ser contada.

La jornada de hoy continúa con una muestra de la artista plástica Yolanda del Riego, un recital de poesía sobre la mujer a cargo de Manuel Molina y Eduardo Herrero y la tertulia sobre literatura de viajes con algunos de los periodistas ganadaores de la beca Jacobs como Diego Cobo y Álex Ayala.

refugio de cronistas

La escritura de Michael Jacobs, aparentemente sencilla, es muy compleja. Experto en la literatura de viajes, realizaba un exhaustivo trabajo de documentación, que plasmaba en sus libros sobre sus andaduras por todo el mundo. Así fue como llegó a Frailes, buscando cobijo los últimos años de su vida en el paisaje de olivos. De ahí nació La fábrica de la luz, su gran crónica, y referente para los que aspiran a ganar la beca con su nombre.