Frankenstein celebra sus 200 años en el Halloween de Jaén

Una exposición de artistas jiennenses festeja el aniversario de su publicación

03 nov 2018 / 10:51 H.

Su autora, Mary Shelley, lo presentó como “el moderno Prometeo”, y quizás lo hiciera por ese enfrentamiento entre la creación humana y la divina. Sin embargo, a la historia pasó como Frankenstein, una novela gótica cuyo texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. Fue publicada en 1818, razón por la que, este año, se conmemora su bicentenario, motivo por el que la Universidad de Jaén, en primera instancia, puso sus instalaciones al servicio de aquellos que quisieran ahondar en la trama de un monstruo obligado a ser lo que era sin una previa elección.

Ante la celebración de Halloween, los jiennenses decidieron traer de nuevo a la vida a este personaje a través de la muestra Frankenstein, la resurrección de un mito, que reunió a artistas locales alrededor de la figura de este clásico de la ciencia ficción. La exposición se inauguró en la Fábrica del Arte, donde asistieron muchos de los ilustradores que formaron parte de ella, como fue el caso de los viñetistas de Diario JAÉN Arturo Molero y Juan Carlos Contreras, además de otros profesionales de la imagen como Celia Reyes, Isaac Peragón, María Dolores Peralta, José Santiago Aguilar, José Miguel Serrano y José Marcos. Los espectadores tampoco quisieron faltar a esta convocatoria y arroparon esta colección expositiva que estará disponible hasta el próximo 20 de noviembre.

Frankenstein, la resurrección de un mito está coordinada por los artistas José Carlos Quesada y Elena Ydáñez, quienes se encargaron de hacer la recopilación de todos los trabajos que conforman esta muestra. Ellos mismos también expusieron algunas de sus obras en la misma. A la par, la exposición es una de las actividades que forman parte de la sexta edición del programa Otoño de Muerte que, durante esta semana, programó en la capital citas culturales, como teatros o cuentacuentos, y que continuará el próximo 10 de noviembre con la visita guiada y teatralizada Noche de miedo II: la búsqueda, en la que el público recorrerá algunas de las zonas más históricas y paranormales de la ciudad con la intención de conocer sus leyendas, las mismas que rondan entre la realidad y la ficción, siempre una tenue y fina capa fantasmagórica a su alrededor.

La exposición sobre Frankenstein, por su parte, será la actividad que cierra este año Otoño de Muerte, que generó un gran éxito entre un público heterogéneo que encontró en la festividad de Todos los Santos el nexo entre la vida y la muerte visto y representado desde el ámbito cultural.

la ciudad se vuelca con la efeméride

El pasado mes de marzo, el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas acogió la celebración del bicentenario de la publicación de la primera edición de Frankenstein, la obra de Mary Shelley. Y lo hizo con un seminario y cine club que rindió tributo a uno de los personajes de ciencia ficción más conocidos de la gran pantalla y de la literatura gótica.