Fuentes de vida y de inspiración

Alumnos de Artes Plásticas de la UPM exponen obras sobre el agua en los Baños Árabes

29 jun 2016 / 10:15 H.

El reto era trabajar en torno al agua, las fuentes y manantiales, acercarse a este patrimonio natural y cultural desde el arte. Los alumnos de todos los talleres de Artes Plásticas que se imparten en las dos sedes de la Universidad Popular Municipal exponen el resultado de su trabajo, un proceso de investigación y plasmación a través de todas las técnicas pictóricas de las fuentes de la capital y varios rincones de la provincia.

Bajo el título Fuentes y Manantiales de Jaén, se puede visitar en la sala de exposiciones anexas del Centro Cultural Baños Árabes. Son sesenta y cuatro autores que muestran 135 obras de las técnicas más variadas, desde el óleo y la acuarela, al collage y al grafito. Sus autores, familiares y amigos asistieron a una de las inauguraciones más multitudinarias celebradas en este espacio cultural. Allí los recibieron, además de un cuarteto de cuerda, el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la concejal de Cultura, Francisca Molina; la directora de la UPM, Rocío Marín, y la monitora de los talleres y comisaria de la exposición, Teresa Ortega.

Esta última fue la que recordó el origen del proyecto y resaltó el valor que tiene el arte para reivindicar el patrimonio, como en este caso estas obras hacen con la provincia con más fuentes. Agradeció especialmente a todos los autores su trabajo y dedicación: “Sois mi motor”, les reconoció. E invitó a conocer esta muestra despacio, con la tranquilidad para empaparse de los resultados como merecen.

La exposición, además de la extensísima producción de pintura, incluye una maqueta y un audiovisual firmado por Elena Cobo Gámez. A su trabajo también se refirió Teresa Ortega: “Recoge fuentes que ni siquiera se conocían. Con su cámara al hombro, ha entrado hasta en casas de particulares para documentarlas”. Y todo el fruto de esta labor de documentación y plasmación artística de las fuentes y manantiales de Jaén estaba destinado a convertirse, además en una exposición, en un amplio catálogo que, finalmente, no ha podido convertirse en realidad. Así lo apuntó la monitora y dejó en el aire que se puede realizar más adelante. Lo que sí se ha hecho es acompañar cada una de las obras con un pequeño texto explicativo.

El diputado Juan Ángel Pérez, que recordó que al año pasan por este centro cultural unas 100.000 personas, invitó a los autores a exponer en sus salas cuando lo deseen.