Actualizado
sábado, 23 febrero 2019
13:23
h
URGENTE

Galera y Peal de Becerro, unidos por la cultura íbera

Los municipios jiennense y granadino se hermanan en un acto celebrado en la Necrópolis Íbera de Tútugi
  • PATRIMONIO. La comitiva jiennense que acudió a Galera integrada por Pilar Salazar; la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia y Pilar Palazón, junto al alcalde el municipio granadino, Miguel Ángel Martínez.
    PATRIMONIO. La comitiva jiennense que acudió a Galera integrada por Pilar Salazar; la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia y Pilar Palazón, junto al alcalde el municipio granadino, Miguel Ángel Martínez.

Con motivo del Centenario del nombramiento de la Cámara de Toya como monumento histórico-artístico, el municipio granadino de Galera acogió a una comitiva jiennense formada por parte del equipo de Gobierno y la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia; junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; los arqueólogos del Instituto Universitario de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén, —Manuel Molinos, Oliva Rodríguez y Juan Pedro Bellón—, así como Pilar Palazón, presidenta de la Asociación Amigos de los Íberos, que fueron recibidos por los vecinos de Galera con su alcalde, Miguel Ángel Martínez, al frente, al que se entregó una placa conmemorativa de hermanamiento. Ambos municipios se unieron así en un acto que sirvió para que las generaciones futuras sean aún más conscientes de la importancia del pasado. Entre las actividades programadas, el grupo de jiennenses y galerinos visitó los yacimientos de Castellón Alto, la Necrópolis Íbera de Tútugi y el Museo de Galera, en el que pudieron apreciar la forma de vida y los vínculos de unión entre los pueblos íberos de Toya y Tútugi establecidos hace más de 2.500 años, período durante el cual ambos compartieron la misma ruta comercial, el camino del Guadiana menor, e intercambiaron sus culturas y recursos. “Esta unión se produce como consecuencia de la celebración en 2018 del centenario de la declaración, en el caso de Peal de Becerro, de la Cámara de Toya como monumento histórico-artístico, y en el de Galera, con la Necrópolis”, explicaba Ana Dolores Rubia. Según la alcaldesa pealeña, fue la figura del arqueólogo Juan Cabré —el principal impulsor de que ambos municipios fueran conocidos en el mundo de la arqueología íbera— la que llevó al pleno del Ayuntamiento jiennense a hermanarse con el municipio granadino.

“Los días 21 y 22 de noviembre se celebrará en Galera la cuarta asamblea nacional de la Ruta de los Fenicios, de la que espero que pronto sea miembro Peal de Becerro”, señalaba Miguel Ángel Martínez, quien afirmaba: “Este vínculo también servirá para que el patrimonio cultural sea fuente de riqueza para las poblaciones de ambos municipios”.